Cosas

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
/wiki/Archivo:Escudo_de_Celaya.PNG/wiki/Archivo:Escudo_de_Celaya.PNGEscudo de armas de Celaya
El blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.
El escudo se compone de un óvalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas (simbolizando a lastribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.
La franja azul, mantiene centrada la imagen de la "Purísima Concepción", en parte derecha de ésta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del Virrey Francisco IVFernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera.
La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.
La franja roja contiene la divisa en latín De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus Chichimecas, Huachichiles yGuamares.
Historia
Fundación
La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1572[3] sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.
El epicentrode construcción para la ciudadela fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí encuya ruta era paso obligado, además de su gran atractivo turístico por sus tres mundialmente reconocidos volcanes.
Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de lacorona.
A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligó al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes.
Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, fue así queexpidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570.
No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso defundación, como la fundación misma.
Los evangelizadores franciscanos se volvieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco,el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico.
En 1597 la orden de los Carmelitas lego a la Villa su Convento y Templo. En 1609 se establecen los Agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS