Cosas

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Auguste Rodín
El arte del siglo XIX era controlado por la Academia. El estilo escultórico de Rodín rompe con la concepción académica y realista que se tenía de la belleza. La gran cantidad de trabajos que Rodín creó expresan la trayectoria que el artista tuvo a lo largo del siglo XIX, resaltando más sus creaciones durante la segunda mitad del decimononico siglo. La obra de Rodín estaenormemente influenciada por artistas de periodos y estilos anteriores, mayormente por los trabajos de Miguel Ángel y Donatello.
Auguste Rodín es de las mayores figuras que resaltan en la escultura del siglo XIX, ya que poseía un estilo tan peculiar donde la anatomía humana se ve alterada, lo que daba a su trabajo un carácter singular. Su estilo estaba completamente alejado de lo que la academia reconocíacomo arte, el hecho de alterar la estructura anatómica humana era cuestionado como trabajo artístico, las obras de arte realistas estaban influenciadas en sobremanera por el arte del periodo clásico. El estilo de Rodín se nota grandemente en dos de sus obras, El hombre de la nariz rota y La puerta del infierno, donde las figuras humanas tienen pequeños rasgos anatómicos deformados pero queconservan el estilo realista y cambian totalmente el sentido que estas tenían para los críticos de la belleza clásica.
Rodín fue de los mayores expositores del arte decorativo escultórico del siglo XIX, siendo el que más experimenta con estilos, técnicas y texturas. Las influencias del siglo pasado le dan material para trabajar sus obras de manera que su realismo no académico vaya tomando lugar antelas críticas de sus espectadores. “Rodín fue poseedor de una vasta agilidad espiritual que le permitió viajar incesantemente a través de las formas: desde la tónica impresionista de Balzac, al realismo dramático-psicológico de Los burgueses de Calcis remontándose hasta los origines místicos y a la vez humanos de La Catedral en un vuelo que abarcó su existencia eterna. Su escultura se encuentramarcada por una inspiración sin reposo que posee el mismo impulso lirico y ondulante que otrora animó a Donatello y Miguel Ángel, a quienes Rodín rindió culto desde su momento histórico y de acuerdo a su personal estilo de manejar volumen, luz y movimiento.”
El autor poseía un estilo escultórico y una técnica tan peculiar que parecía que la obra cobraba vida. Aparte de los autores del periodo clásicoque le inspiraron, Rodín fue instruido por maestros de su época como Albert Carrier-Belleuse, que le mostraron de que manera podía manejar los volúmenes en las figuras para hacerlas mas “reales”, aunque con el paso del tiempo comienza a utilizar la imperfección y la exageración de algunas formas corpóreas para dar un toque mas “humano” a su trabajo, claro ejemplo de esto se ve en Juan Bautistapredicando, obra donde el realismo y el movimiento humano se hacen notar enormemente o El hombre caminando donde se ve reflejado el sencillo hecho de caminar con una carga impresionista enorme y que sirvió de modelo de la obra anterior.
La escultura venía realizándose con el mismo estilo con que los griegos alababan la perfección humana, que a pesar de ser realismo era un realismo alegórico y muyfantasioso, ya que las formas eran perfectas y detalladas, mientras que en Rodín se aprecia un arte escultórico menos detallado y con un manejo de texturas increíble.
Para Rodín el arte era sinónimo de religión y de amor hacia la naturaleza. En sus obras unía ambas cosas para generar armonía en sus trabajos, fusionando los términos característicos de la naturaleza y de la religión. “Sus figurasunían por primera vez lo real de la naturaleza y lo ideal de la religión en términos de la naturaleza humana. La estatua ya no era un sustituto de la expresión humana, sino una imagen que encerraba las complejidades e intensidades de los sentimientos y emociones del ser humano”
El arte de Rodín estaba caracterizado por la sencillez de las formas, la abstracción de las figuras escultóricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS