Cosas

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Después de muchas reuniones para decidir el futuro de la mujer en los procesos electorales, se determinó que darle la oportunidad de voto al género femenino sería darle una legitimidad más amplia ala democracia, esto debido a que las mujeres resultaban ser más del 50% del censo electoral del país.
Fue así como, finalmente, las mujeres adquieren el derecho a votar a partir del año de 1958, en laelección presidencial que siguió al establecimiento de la Junta militar.
Hasta el año 1954 La mujer carecia del derecho a la ciudadanía, el general Gustavo Rojas Pinilla, impuso una reformaconstitucional que les concedió el derecho a elegir y ser elegidas
Colombia fue uno de los últimos países de América en concederle derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas porprimera vez el primero de diciembre de 1957.
Lo primero que ocurrió fue conceder el derecho a una cedula de ciudadanía y fue concedido a la esposa de Gustavo rojas pinillas , doña Carola Correa, dse inició con el numero 20.000.001 y el número siguientes se le entregó a su hija Maria Eugenia Rojas.
Rojas Pinilla también designó a la primera mujer en ocupar un ministerio: Josefina Valenciaocupó, aunque por breve tiempo, el Ministerio de Educación.
Rojas cayó del poder el 10 de mayo de 1957 y los partidos políticos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que permitía laalternación de ellos en el poder presidencial y el reparto paritario y milimétrico de los cargos públicos. Esa desición política debía refrendarse mediante una reforma constitucional y para entoncesse acordó el llamado "plebiscito" que legitimó el acuerdo político.
El plebiscito fue convocado para el primero de diciembre de 1957 y se constituyó en el primer acto político de la mujer enColombia, en el pleno ejercicio de sus derechos. Un hecho trascendental para la vida nacional, según Samuel Moreno Rojas, nieto del general Rojas Pinilla y alcalde electo de Bogotá.
Sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS