Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE AMERICA LATINA A COMIENZOZ DEL SIGLO XX

Cinco siglos atrás, este continente estaba escasamente habitado, por una población nativa dispersa en el espacio y con un amplio espectro de revolución cultural. Todas estas culturas se revelaron extremadamente frágiles, frente a la llamada cultura occidental-cristiana, que llegaba al continente a través del mar.

A finales del sigloXVIII e inicios del S XX, se implantan los movimientos de independencia política, aprovechando una coyuntura internacional favorable producida por el agotamiento de las metrópolis ibérica y a la sagacidad de nuevas potencias imperiales: Gran Bretaña, Francia y luego EEUU y la URSS.

El continente se parcela en más de 20 naciones independientes. La división no respeta las identidades étnicas oculturales. Se define a través de conflictos limítrofes y luchas libertadoras, según los intereses de algunos grupos. Independencia política suficiente para exaltar los nacionalismos exacerbados, pero incapaz de crear una resistencia firme ante las amenazas económicas e ideológicas.

En ese nuevo esquema, se va acentuando la dependencia del continente, el cual es reducido a la condición deauxiliar: exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.

La historia del continente independiente es la historia de algunas decenas de guerras entre naciones hermanas y de más de 200 revoluciones internas en los diferentes países, todas ellas hechas en nombre del pueblo, del cual una parte moría en los combates y otra `parte descubría a menudo que la sangre derramada sóloservía para ala alternación de los grupos poderosos en el poder.

Sólo tardíamente las naciones latinoamericanas, en pleno siglo XX, perciben que su independencia política había contribuido poco a su independencia social, económica y cultural. Esa percepción coincide con la toma de conciencia del problema del subdesarrollo.

TIPOS DE GOBIERNO EN AMERICA LATINA

Derecha:
se caracterizanprincipalmente por beneficiar a los que concentran grandes capitales ya que su base es la libertad economica es decir que cada quien puede ser tan rico o pobre como quiera, ademas tienen un vinculo muy estrecho con religion catolica.
Izquierda:
se caracterizan principalmente por gobernar para el pueblo y su principal objetivo radica en la distribucion de la riqueza entre todos los individuos, y semantienen al margen de las creencias religiosas.
ademas de estos principios ideologicos ha surgido en america latina una nueva forma de gobierno que se denomiba “Social Democracia” que plantea si la nivelacion de las clases sociales pero no a costa de acabar con los ricos sino atravez de ellos, plantean mejores salarios y la recuperacion de la industria nacional, subsidios a serviciosresponsabilidad del estado y cooperacion entre las naciones en cuanto a comercio e intercambio cultural y profecional, esta formade gobierno es la que actualmente se vive en Bolivia, Peru y Brasil.

LOS CAMBIOS TERRITORIALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA
El siglo XX comenzó en Colombia en medio de una de sus mayores guerras civiles: la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Estaguerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando la dirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas.

Firmada la paz, la guerra trajo dos importantes consecuencias. El país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903. Adicionalmente surgela figura del general Rafael Reyes como una esperanza para mejorar el país.

Reyes inicia una serie de reformas, incluyendo la creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional. Sus reformas, si bien populares al principio, generaron una resistencia de la clase política que propiciaron el cierre del congreso por parte de Reyes y la asunción de este de poderes dictatoriales. En 1909, un año...
tracking img