Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del paciente renal
Anamnesis:
La mejor manera de valorar un paciente con enfermedad renal es identificar sus problemas, por medio de una buena historia clínica y de un examen físico completo. La semiología siue siendo el pilar fundamental para obtener una historia clínica lo mas detallada posible.
De la información que se obtenga de la historia clínica nos guiara en un 50% o mas auna impresión diagnostica, con ello orientamos a que exámenes paraclinicos solicitar y otras conductas que completen el estudio del enfermo y asi tener las bases formales para establecer el tratamiento y formular un pronostico.
Generalmente las enfermedades renales no se presentan con manifestaciones puramente renales o urinarias, suelen debutar en muchas ocaciones con sintomatología de otrosórganos o sistemas, siendo necesario durante el examen clínico, hacer observaciones muy prolijas y complejas y poniendo mucha mas atención en detectar síntomas y signos extrarenales que puedan ser la expresión o manifestación de una enfermedad renal. Asi un ejempli de las variedades de síntomas que se puede encontrar en un sistema que podría ser el gastrointestinal u otro.
Identificación delpaciente:
Existen datos que suelen aportar bastante en el diagnostiso por la relación que pueden tener con algunas enfermedades renales:
* Raza: existen ciertas enfermedades que son características de algunas razas, como la anemia de células faliciforme de los negros, que puede complicarse con enfermedad renal, también la nefroesclerosis maligna que se presenta mas en los negros (3:1) que en losblancos. Las litiasis urinarias; los esquimales no lo presentan, los blancos si y es raro en los negros.
* Edad: en la infancia y en la adolescencia se presentan con frecuencia la Glomerulonefritis aguda (por constantes infecciones amigdalofaringeas).addis reporta 50% entre edades de 8-10 años, 70% de 5-20 años. La tuberculosis, el absceso perinefritico aparece con frecuencia entre los 20-30 añosaunque puede aparecer a cualquier edad. Los cálculos renales y ureterales suelen manifestarse entre los 25-40 años se forman rara vez después de los 50 años. El adenoma, el cáncer de próstata, como los tumores malignos se presentan entre los 40-70 años.
* Sexo: la frecuencia y predominio masculino en la calculosis renal y uretovesical (4:1), en la diverticulosis de la vejiga, los tumoresbenignos y malignos del riñon o de las vias urinarias (5:1), en la nefroesclerosis maligna(4:1). En el sexo femenino la nefrotopsis existe en relación de (15:1), durante el embarazo se presenta con frecuencia infecciones urinarias. La frecuencia de lupus eritematoso sistémico es de (10:1) en relación entre mujeres y hombres.
* Ocupación: existe relación muy estrecha al tipo de trabajo quedesempeña . porque puede desencadenar patología renal y es asi en donde hay bastante calor con sudoración profusa se concentra la orina y aumenta la tendencia a formar litiasis (fundiciones de metal). El que se exponga al frio puede ser causa de reactivación de focos amigdofaringeos. El estar en contacto con sustancias nefrotoxicas como el mercurio, plomo, arsénico, talio, uranio, aciso borico,hidroquinonapirogadol,etc. O aquellas que son cancerígenas, al eliminarse reiteradamente por la orina, como cobalto, amina2-aftililamina (en fabricación de gomas y neumaticos). Urolitiasis en profeciones sedentarias.
* Lugar de procedencia: en los sitios o lugares donde vive el paciente; son causas predisponentes a que se puedan formar litiasis, como climas muy calurosos y secos; ya que suelenpresentar una gran trasudación cutánea, concentrándose la orina, por lo cual se precipitan cristales. La formación de cálculos fosfáticos se atribuye a la alcalinización urinaria resultante del ecxeso de consumo de naranjas, limones en areas cítricas. Los sitios de asinamiento y de pobreza en relación a las dietas, se relaciona con la tuberculosis; se presentan también enfermedades infecciosas...
tracking img