Coscomatepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSCOMATEPEC
ESCUDO DEL MUNICIPIO

El nombre de Coscomatepec, es corrupción de náhuatl Cuezcomatepec, compuesto por Cuezcoma, plural del Cuezcomatl, troje; tepelt, cerro, y de c. en, y tienes entonces como significado “en el cerro de las trojes” o “cerro de las trojes”
El jeroglífico de Cuezcomatepec tiene al centro un Cuezcomatl o troje (ollas, cajas de madera o deposito de gran tamaño);aquí es una olla (octli) cubierta por un apaztli o jícara. El resto de la figura representa un cerro, tepetl de los flancos de la figura y de su tercio medio, parten dos puntas que equivalen a rayos de luz o de fuego, y en el mismo grafo tepetl y a los lados de esos triangulos se destacan, de derecha a izquierda, dos líneas curvas en forma de volutas, que representan espiras de humo.
En resumen, elcolor del cerro y de la base, las puntas y las espirales laterales, son el ideograma náhuatl de cerro. Esta escrito abajo del jeroglífico, con letra española del siglo XVI, San Juan Cuescomatepeque, que corresponde al nombre del pueblo dado por los españoles en honor Santo Patron del lugar.

COSCOMATEPEC DE BRAVO

Actualmente la ciudad se llamaCoscomatepec de Bravo, y debe su nombre algeneral insurgente Nicolas Bravo, por la defensa que hizo en 1813, cuando la villa fue situada por fuerzas realestas.
Cosco, como le dicen sus pobladores, esta ubicada en una de las regiones de Veracruz que ofrece mayores alternativas para el ecoturismo; se encuentra entre dos grandes barrancas la del rio Jamapa y la Atoyac, y en el punto mas alto del camino que cruza desde Xalapa hasta Cordoba.
Laciudad de Coscomatepec, tiene su antecedente en su asentamiento prehispánico; su nombre viene del náhuatl y significa “En el cerro de los trojes” (Kuescomatl, vasija para semillas, cubierta con un jícara), debido a que la zona era utilizada por el imperio mexicano como un almacen de granos. Ya con la introducción del catolicismo en Mexico, el lugar cambia de nombre a San Juan Coscomatepec, santo quele daba nombre a la parroquia del pueblo.

Como llegar;
El municipio de coscomatepec esta localizado en la región de las Montañas en la parte central del Estado de Veracruz, a las faldas de Citlatepetl (Cerro de la Estrella o Pico de Orizaba).
Si viene usted del Distrito Federal tome la autopista Mexico-Puebla, pasara por el entroque de San Martin Temexlucan, posteriormente llegara a laciudad de Puebla, siga hasta encontrar el entronque Acatzingo-Ciudad Mendoza; al llegar a Ciudad Mendoza tome la desviación a Fortin de las flores , al pasar la caseta de cobro encontrara la desviación y aproximadamente a 24 kilometros su destino de Coscomatepec.
Si viene de Xalapa utilice la carretera rumbo a Coatepec,ahí tome la desviación hacia Huatusco; antes encontrara el poblado de Tlaltetela,posteriormente llegara a Totutla, continue hasta el entronque, siga la via hacia Huatusco y pasando el poblado a 10 kilometros encontrara Coscomatepec.
Si viene de Xalapa utilice la carretera rumbo a Coatepec, ahí tome la desviación hacia huatusco; antes encontrara el poblado de Tlatetela, posteriormente llegara a Totutla, continue hasta el entronque, siga la via hacia Huatusco y pasando elpoblado a 10 kilometros encontrara Coscomatepec.
Si viene de Veracruz, tome la carretera a Paso de Ovejas, mas adelante encontrara la desviación a Conejos, siga rumbo a Totutla, antes de llegar a este punto se ubica el entronque dirección a Huatusco el cual debe tomar, y posteriormente se ubica Coscomatepec.
En el municipio de Coscomatepec podrá encontrar hoteles, posadas u hostales de excelentecalidad, que se adaptan a sus necesidades; de igual forma si lo prefiere puede practicar del turismo comunitario en cabañas que se encuentran en las faldas del volcán.
Ferrocarril Huatusquito
El municipo contaba con un pequeño ferrocarril, ramal del Ferrocarril Mexicano, que comunicaba a Cordoba con Coscomatepec en una extensión de 32 km. Este cruzaba la barranca de Tliapa sobre un magnifico puente...
tracking img