Cosea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa arquitectónico es un procedimiento ordenado de los requisitos a satisfacer por medio de una obra o proyecto; para nada es un listado de los diferentes recintosdentro de una edificación, sino más bien es una “dinámica de relaciones” entre los diversos espacios, una planificación de la habitabilidad de un proyecto. Es “el conjunto de exigencias que debesatisfacer una obra por proyectar”, según el arquitecto José Villagrán García.

El programa arquitectónico siempre debe tener como finalidad la habitabilidad; la completa habitabilidad y la concepcióntotal de las necesidades sólo se da al satisfacer íntegramente las necesidades humanas, tales como su condición física, biológica, social, psicológica, y estética.

Para empezar es preciso que elarquitecto conozca qué es lo que se desea construir y con qué fin se piensa edificar, de acuerdo con el lugar y la época histórica de la que se trate y también en relación a las necesidades espacialesdel habitante o cliente.

La “Ley Cronotópica”, elaborada José Villagrán, indica que las culturas son únicas y se desarrollan de diferente forma dependiendo su ubicación espacial y temporal, aúncuando llegan a compartir tiempos o espacios. Esto quiere decir que a cada tiempo histórico y a cada espacio geográfico le corresponde un programa arquitectónico propio; de igual manera el programa estaráestructurado conforme a su ubicación cronotópica y será diferente dependiendo el lugar y la época en que se ubique, puesto que tanto el clima, como el suelo y la cultura lo afectarán.

Elarquitecto para elaborar el programa arquitectónico debe tener la conciencia de qué es lo que necesita contener el espacio para satisfacer las necesidades, propósitos y deseos del habitante, para qué se va autilizar la edificación, la capacidad que debe tener, el tipo de edificación que debe ser, e inclusive la forma de vivir de los habitantes. Otros aspectos importantes y necesarios son conocer las...
tracking img