Cosecha de polen en el bajo delta del paraná, un estudio multicentrico con la participacion de los apicultores:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperativa Amuyen, INTA Delta del Paraná, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Laboratorio de Biomedicina Dr. Rapela.

Los datos preliminares de la evaluación en cursode muestras de polen cosechados por los apicultores de la cooperativa Amuyén en las temporadas 2006 y 2007 muestran que en el Bajo Delta del Paraná el origen floral del polen cosechado esmuy constante, y desde al menos 10 años Salix (Sauce), Rubus (Zarazamora) y Amorpha fruticosa (Falso indigo, sauce indio son los componentes más importantes, con un perfil nutricional promediode 28,9 % de proteinas, 43 % de azúcares y 3,5 % de lípidos.
Las floraciones cambian durante la estación de cosechas, lo que posibilita la obtención de 3 tipos diferentes de producto:polen monofloral de sauce (Salix spp.), polen monofloral de zarzamora (Rubus caesius) y mixta con predominio de falso índigo (Amorpha fruticosa).
Comparamos las variaciones en el aspectosensorial del alimento y en la relación Glutámico / Prolina (utilizada usualmente para evaluar la calidad del producto), en polen conservado mediante técnicas de congelamiento ( -18ª C) y según latécnica tradicional de secado. Los atributos sensoriales variaron perceptiblemente entre ambos métodos de conservación y en relación con el origen botánico de las cosechas. Por otra parte, larelación Glutámico/Prolina, resultó mayor en el polen conservado por secado, que en el conservado en freezer.
Tradicionalmente la zona de Delta del Paraná se ha considerado óptima para lareproducción de colmenas y el desarrollo de las cámaras de cría. El promedio de nutrientes recibido por las colmenas durante el desarrollo de la cría desde la primera quincena de septiembre hastafines de octubre fue mediano-alto en relación a proteínas. Los valores promedios obtenidos para los aminoacidos escenciales más escasos en el polen,valina e isoleucina, resultan aceptables.
tracking img