Cosecha de tuberculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“DANIEL ALCIDES CARRIÓN”
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
E.F.P. AGRONOMÍA

Tema:
COSECHA MANUAL Y MECANIZADA DE TUBERCULOS

Curso:
MANEJO POST COSECHA DE PRODUCTOS AGRICOLAS

Profesora:
Ing. ARTICA COSME, Martha

Alumnos:
LAGRAVERE BAUMAN, Erwin


Oxapampa
2010
COSECHA MANUAL Y MECANIZADA DE TUBERCULOS

Cosecha
es la separación de la plantamadre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwis, etc.; raíces como remolacha, zanahoria y otras; hojas, como espinaca, acelga; bulbos como cebolla o ajo; tubérculos como papa, oca, olluco, mashua; tallos como el espárrago; pecíolos como el apio; inflorescencias como el brócoli o coliflor, etc. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo yel inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.
Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos, como por ejemplo papa, zanahoria, cebolla y otras especies, en donde la remoción del suelo para la cosecha manual es facilitada por medios mecánicos. La elección de un sistema u otro depende fundamentalmente delcultivo considerado, del destino y muy especialmente del tamaño del predio a ser cosechado.

CULTIVO DE PAPA

El momento adecuado para realizar la cosecha, es cuando las hojas de la planta de la papa se ponen amarillas y los tubérculos se desprenden con facilidad de sus estolones, esto significa que la papa está madura.

Además de no requerir inversiones iniciales, la recolección manual seadapta perfectamente a aquellos cultivos con un largo período de cosecha con la ventaja de que la demanda de mano de obra producida por picos de maduración vinculados al clima, puede ser satisfecha mediante la contratación adicional de personal. La principal ventaja del sistema manual se basa en la capacidad del ser humano de seleccionar el producto en su adecuado estado de madurez y de manipularlo conmucha mayor suavidad garantizando de esta manera una mayor calidad y menor daño. Esto es particularmente importante en los cultivos delicados.

Cosecha temprana
En el caso de la producción de semillas de papas, se efectúa una recolección temprana para evitar que las infecciones fungosas pasen desde las hojas hacia los tubérculos. Así se obtiene un producto más sano. En la cosecha temprana,los tubérculos son todavía más pequeños, lo que no afecta la producción de semillas de papas. Pero, en el caso de una cosecha de papas prematuras para el consumo, el precio debe compensar el reducido peso, suficiente para justificarlo.
En la cosecha temprana la planta está todavía en pleno desarrollo. Por lo tanto, tiene un follaje verde y denso, lo que dificulta la cosecha mecánica.
Existenvarios métodos para quitar el follaje, por ejemplo, con fuego o por medio de picadoras de follaje. Otro método consiste en la aplicación de defoliantes o desecantes como ácido sulfúrico, arseniato de sodio, DNC, Dinoseb y Diquat. Se aplican estos productos disueltos en 400 a 1.000 litros de agua por hectárea. Para obtener una mayor penetración del producto antes de la defoliación a veces se eliminala parte superior del follaje, por medio de una picadora. El sol favorece el resultado de la aspersión de estos productos químicos defoliantes.
Luego de la eliminación del follaje, se pueden usar las cosechadoras de papas. Pero en caso de que no se elimine el follaje previamente, se puede usar una levantadora de papas que sólo arranque las plantas. La recolección misma se efectúa en este caso amano.

Cosecha de papas maduras
La maduración se manifiesta en el cese de crecimiento del follaje: las hojas empiezan a ponerse amarillas, se secan y se caen, y los tubérculos se desprenden más fácilmente de los estolones.
Para la cosecha, es importante que el suelo esté seco a fin de que la tierra no se adhiera mucho a las papas.
Durante la recolección y clasificación de las papas, debe...
tracking img