Cosecha kiwi

Páginas: 40 (9970 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
MANUAL DE POSCOSECHA Y CALIDAD DEL KIWI CHILENO

FEBRERO, 2010

Este Manual de Poscosecha y Calidad para el Kiwi Chileno, ha sido elaborado y ejecutado por el siguiente equipo de profesionales integrantes de la Comisión de Poscosecha y Calidad del Comité del Kiwi:

Sra. María Angélica García G. Jefe Comisión Sr. Erick Farias O. Sub-jefe Comisión Sra. Alejandra Cifuentes O. Secretaria Sr.Alessandro Bozzolo B. Sra. Claudia Fernández S. Sra. Elizabeth Köhler B. Sr. Héctor García O. Sr. Joaquín Tagle E. Sr. Jordi Casas T. Sra. Michèle Joui N. Sr. Pablo Acuña G. Sra. Rita Rojas D.

Ingeniero Agrónomo Asesora. Sociedad Certificadora del Maule Ltda. Supervisor Poscosecha. Copefrut S.A. Jefe Control de Calidad. Dole Chile S.A. Gerente Andes Service. Exportadora Frutam Ltda. JefeCalidad Zona Sur. Exportadora Río Blanco Ltda. Coordinadora General. Comité del Kiwi. Jefe Técnico. Asesorías e Inversiones Scramble Ltda. Gerente de Producción. Exportadora Prize Ltda. Jefe Departamento Técnico. Frutera San Fernando S.A. Gerente Control de Calidad. Exportadora Subsole S.A. Asistente Programa Carozos. David del Curto S.A. Supervisora de Calidad. Exportadora Unifrutti Traders Ltda.Diseño, programación y edición: O-dos diseño, Elizabeth Köhler B. y Pamela Donoso R. Fotografías: Archivo personal integrantes Comisión y ASOEX. Primera Edición – Febrero 2010 Impreso en Chile por: Láser Impresores S.A. www.laserimpresores.cl Esta publicación se elaboró en el marco del proyecto de Innovación Territorial “Fortalecimiento de la Competitividad del Kiwi Chileno” cofinanciado por laFundación para la Innovación Agraria, FIA.
El presente manual es una publicación técnica desarrollado para la industria del kiwi chileno, de uso referencial y que recoge las mejores prácticas actualmente en uso. Su aplicación es voluntaria y por lo tanto no constituye norma de uso obligatorio. Esta publicación se encuentra protegida por la Ley No. 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Enconsecuencia, su reproducción está prohibida sin la debida autorización de sus autores.

PRESENTACIÓN
Es para nosotros un orgullo presentar el primer fruto concreto de un trabajo que comenzó hace mas de un año, producto de la preocupación y necesidad planteada por productores, exportadores y profesionales de la industria, quienes concordaron en la conveniencia de unirse y buscar herramientas quepermitieren el desarrollo de una estrategia permanente de incremento de la competitividad del kiwi chileno. Esta idea se ha materializado gracias a la formación del Comité del Kiwi y a la favorable acogida que le brindó la máxima autoridad del Ministerio de Agricultura, la señora Marigen Hornkohl, quien personalmente se preocupó de obtener los recursos que permitieran dar inicio a la realización deesta iniciativa, la cual finalmente fue acogida por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, cuyo Consejo aprobó el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Competitividad del Kiwi Chileno”. Los Manuales de Producción y Poscosecha/Calidad para el Kiwi Chileno que en este momento colocamos a disposición de la industria y que forman parte fundamental del proyecto FIA, servirán para contribuir amejorar sustantivamente los procesos de producción a nivel de huerto y de poscosecha, de manera de lograr obtener un incremento sostenido en las condiciones generales de llegada del producto a los mercados internacionales y específicamente, al consumidor final. Este arduo e intenso trabajo fue realizado gracias a la preocupación especial de destacados profesionales, así como también técnicos delas empresas productoras y exportadoras, quienes plasmaron sus conocimientos y experiencias en la elaboración de estos documentos. Los invitamos a usar y aplicar estos Manuales, cuyo contenido será actualizado en la medida que logremos contar con la retroalimentación de cada uno de los usuarios, a través de su participación en el Comité, para así juntos lograr la meta propuesta de contribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kiwi
  • El Kiwi
  • kiwi
  • El Kiwi
  • Kiwi
  • El kiwi
  • Kiwi
  • kiwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS