Cosecha maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha
La cosecha es la última labor en el manejo del cultivo. Es la operación, o conjunto de operaciones, que tiene por objeto recoger los productos que han sido objeto o motivo del cultivo. La cosecha de maíz, consiste en la recolección de las mazorcas, su posterior secado, desgrane y comercialización o almacenamiento. Su magnitud y calidad deberá responder a las expectativas del agricultor,especialmente si condujo el proceso normalmente, aplicando con puntualidad y esmero las prácticas tecnológicas más recomendables.
¿Qué hacer para cosechar?

Antes de cosechar deberá observarse determinados criterios que ayudarán en la toma de decisiones para el mejor desarrollo de esta actividad.

Época de cosecha.- Para que una planta pueda ser cosechada es necesario que haya alcanzado unestado tal, que puede llamarse óptimo, esto es, que haya alcanzado un estado de madurez industrial aunque ésta no corresponda al de la madurez botánica. De aquí que, algunos comentarios sobre el tema son pertinentes porque contribuyen a identificar el momento oportuno de la cosecha.

Madurez del grano.- Es un proceso que se inicia con la floración, seguida de la fecundación; continúa con laformación y desarrollo del grano, se prolonga y culmina cuando este no incrementa más su peso en materia seca. El proceso se cumple en un período casi constante a partir de la floración, aunque tiene cierta relación de mayor o menor duración según la época en que se está desarrollando y también del cultivar que se haya sembrado.

Duración de hoja.-, Es el período a partir de la floración en que lashojas, principalmente las superiores (arriba de la mazorca principal) y las hojas medias, se mostrarán fisiológicamente activas, produciendo materia seca y trasladándola al grano. En este proceso queda evidente, bajo normales condiciones de cultivo, la eficiencia de las hojas superiores por ser las más jóvenes relativamente, eficiencia que sin embargo, va decreciendo para todo el aparato foliarhasta hacerse nulo, esto es, que cesa todo traslado al grano.

Periodo de llenado del grano.- A partir de floración es el tiempo durante el cual se efectúa la acumulación de materia seca en el grano y que termina en el momento que éste ha alcanzado su máximo peso seco.
La acumulación de materia seca en el grano sigue un curso característico. Se inicia de una manera lenta y gradualmente vaincrementándose para crecer casi linealmente hasta poco antes del llenado total en que el ritmo de acumulación es muy lento,

Madurez fisiológica.- Es el estado en el cual el grano ha alcanzado su máximo peso seco. Ninguna práctica es capaz de prolongar este momento. Al alcanzarse este estado, una capa de células muertas denominada “capa negra” aparece cerca al ápice del grano; al no ser funcionalesta capa de células, se interrumpe la conexión entre el grano y la coronta y no podrá llegar más materia seca al grano. En este estado de madurez, el grano tiene alrededor de 30%–35% de humedad, que irá disminuyendo acorde con la temperatura ambiental.
Entre la madurez fisiológica y la madurez de cosecha transcurre un tiempo (días) variable según el ambiente y durante el cual solamente seproducirá una pérdida gradual de humedad en el grano sin que varíe su máximo peso seco. Este tiempo, especialmente en las cosechas de invierno puede ser importante para la toma de decisiones respecto al momento en que debe iniciarse la cosecha.
Deberá tenerse muy en cuenta; en la práctica, el peso seco a madurez de cosecha será el mismo que a madurez fisiológica; la única diferencia entre ambosestados de madurez será que la humedad habrá disminuido hasta 18%-20%.

Madurez de cosecha.- Llamada también madurez comercial es el estado en que la humedad del grano ha disminuido hasta 18%-20% y el recojo (despanque) de mazorcas es relativamente más práctico, según la tradición entre los agricultores. A la madurez de cosecha, el peso seco máximo del grano es igual al que tuvo a la madurez...
tracking img