Cosejo de indiasconsejo de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre oficial era el de Real y Supremo Consejo de Indias: Consejo, pues su principal función era asesorar; Real, por lo que hacía al monarca; Supremo, pues no tenía otro superior; y de Indias, dado que los asuntos sobre los que aconsejaba al rey eran los del Nuevo Mundo hispánico, es decir, los concernientes a las Indias occidentales y orientales, islas y tierra firme del mar océano, oAmérica y Filipinas. Su jurisdicción, por tanto, se extiende a la totalidad de estos territorios hispanos de ultramar.

Antecedentes. Su precedente es el Real Consejo de Castilla, nacido en 1367, con ocasión de una petición de las Cortes reunidas en Burgos al rey Enrique II de Trastámara, donde le expresan la conveniencia de crear un consejo asesor del monarca. La propuesta fue aceptada y el reynombró a 12 personas, dos por cada uno de los reinos que integraban la monarquía castellano-leonesa: Castilla, León, Toledo, Galicia, Extremadura y Andalucía. Con el tiempo va perfilándose esta institución. En 1385 ya no preside entre sus integrantes un criterio geo-político sino social, hay cuatro consejeros representantes de la Iglesia, otros cuatro de la nobleza y.los cuatro restantes de lasciudades con voto en Cortes. En el s. XV los consejeros llegan a ser 75 y los representantes de las ciudades son sustituidos por letrados o peritos en Derecho, con lo que el Consejo de Castilla comienza a especializarse en los aspectos jurídico y político. Los reyes D. Fernando y Da Isabel vuelven a reducirlos a 12: un prelado eclesiástico, tres miembros de la nobleza y ocho consejeros letrados. ElReal Consejo de Castilla se regía por Ordenanzas, entre las que sobresalen las de Enrique III (1406), la de los Reyes Católicos (1480) y las de 1554. Junto a la misión principal de aconsejar al monarca, el Consejo castellano tiene las facultades de gobierno, la propuesta al rey de los altos cargos de la administración y la de ser el supremo tribunal de justicia. Esta idoneidad de los consejeros,las ordenanzas por las que se rige y sus atribuciones ejercerán una extraordinaria influencia en el futuro C. de I.
Descubierto el Nuevo Mundo (1492) e incorporado a los reinos de Castilla y León en las personas de los reyes D. Fernando y Da Isabel y en la de sus sucesores en estos reinos, era preceptivo que fuera el Real Consejo de Castilla el que asumiera en un principio, por el derechode accesión, el gobierno de aquellas tierras. Pero en 1504, D. Fernando nombra al obispo Juan Rodríguez de Fonseca que ya en nombre de los monarcas había intervenido en unión de Cristóbal Colón en la preparación y abastecimiento de las armadas descubridoras, siendo arcediano de la catedral de Sevilla consejero de Castilla, para que como delegado de la Corona, tuviera individual y personalmente elgobierno de las recién descubiertas tierras, ayudado como secretario de Gaspar de Gricio, a quien sustituye, en 1508, Lope de Conchillos. Por otra parte, el Consejo castellano tenía la suprema administración de la justicia y a él se apelaba de las sentencias dadas en las Indias. Así mismo a los Contadores mayores de Castilla correspondía todo lo relacionado con la nueva hacienda real indiana. En1514, hay ya un sello real, en poder de Fonseca, con el que se autentican los documentos reales indianos; y en 1515, Lope de Conchillos actúa además como registrador, puesto que también las Indias tienen un registro propio donde se asientan las disposiciones.


Creación y composición del Consejo de Indias. El Real y Supremo Consejo de Indias, como organismo independiente del Consejo deCastilla, naca 1524, siendo su primer presidente fray García de Loaisa, general de los dominicos, confesor de Carlos I, obispo de Osma, cardenal de Santa Susana, al que se unen como consejeros: el obispo de Canarias Luis Cabeza de Vaca, los Dr. Gonzalo Maldonado, Diego Beltrán y Pedro Mártir de Anglería. Es promotor-fiscal el lic. Francisco de Prado y secretario el dicho Cobos. El presidente...
tracking img