coseriu

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
 COSERIU: SISTEMA, NORMA Y HABLA

La posibilidad y necesidad de distinguir entre ‘norma’ y ‘sistema’, nos ha llegado de la fuente misma la oposiciónfundamental entre lengua y habla. Conviene volver a la obra de Saussure, para encontrar el origen de las dificultades.
Se pueden distinguir el Saussure, no uno, sino tres conceptos de lengua: a- Acervolingüístico: Es una suma de acuñaciones depositadas en cada cerebro. También es el conjunto de hábitos lingüísticos que permiten a un sujeto comprender y hacerse comprender. B- Institución Social: Es unproducto social depositado en el cerebro de cada uno., la parte social del lenguaje, exterior al individuo, que por sí solo no puede ni crearla ni modificarla. C- Sistema funcional: esa realidad esuna realidad sistemática y funcional. La lengua ‘es una forma no una sustancia’, ‘es un juego de oposiciones’ lo único esencial en ella es que un signo no se confunda con otros.
Por otro lado tenemosla primera insuficiencia, está basada en la identificación inicial entre individual y concreto, la segunda insuficiencia de la dicotomía Saussureana, en su forma ultima, es la de ser demasiado rígida,de ignorar el punto en el que ‘Lengua’ y ‘Habla’ se encuentran y se combinan (acto verbal). Vamos a tener una oposición (lengua y habla) que en su doctrina parecen casi siempre identificarse. Peroen el ‘lenguaje’ no se opone ningún obstáculo y será el conjunto de conceptos ‘hablar’ ‘acervo lingüístico’, ‘lengua’, en último análisis, del mismo fenómeno considerado desde tres puntos de vistadistintos:
1- En su realidad concreta
2- En su virtualidad y como condición de hablar concreto
3- Como abstracción sobre la base del mismo hablar concreto de ‘norma y sistema’.
El hablante utilizapara la expresión de sus intuiciones inéditas, modelos, formas ideales que encuentran en lo que llamamos ‘Lengua anterior’ ( sistema precedente de actos lingüísticos) el individuo crea su expresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSERIU
  • Coseriu Lengua Norma Y Habla
  • El Lat N Vulgar Coseriu
  • Coseriu: Sistema, Norma Y Habla
  • Reelaboración de Lengua / Habla. Eugenio Coseriu
  • Coseriu
  • eugen coseriu
  • Eugenio Coseriu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS