Cosfimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cofimetro:Un cofímetro es un aparato para medir el factor de potencia (cosφ).
Tiene en su interior una bobina de tensión y una de corriente dispuestas de talforma que si no existe defasaje, la aguja está en cero (al centro de la escala) lo que mide el cosimetro es el defase que se produce entre la corriente y la tensiónproducto de cargas inductivas o capacitivas.
Fenomeno q mideEl Factor de potencia (F.P.)
El factor de potencia se define como la razón de la potencia activa a la potencia aparente, tal como se expresaa continuación:

Para el caso de corriente alterna pura (sinusoidal sin distorsión) se cumple:

Por lo tanto, cuanto menor sea el ángulo de desfase, mayorserá la potencia activa obtenida a partir de una potencia aparente dada.
El factor de potencia de un motor eléctrico esta entre 0,86 y 0,94 para su carga nominal.En el caso de las lámparas fluorescentes, el factor de potencia está entre 0,55 y 0,65.
El Cos ϕ, denominado factor de potencia, se puede medir con un instrumentoespecial (cofímetro) y calcular la potencia a base de la tensión tomada con un
voltímetro y de la intensidad con un amperímetro, sin embargo lo mas común es eluso del vatímetro, el cual mide directamente la potencia activa.
En la práctica se realiza medición de la potencia consumida y el Cos ϕ
correspondiente, pordistintos artefactos lumínicos de descarga gaseosa (lámpara
fluorescente, lámpara de vapor de mercurio a
alta presión y lámpara de vapor de sodio a alta
presión)..
tracking img