Cosina basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP
ADMINISTRACIÓN DE RESTAURANTES Y COCINA
Cocina Básica

Trabajo – Conceptos básicos.
Estudiante: Deisy Maryely Quenán Benavides

ETA: Enfermedades Trasmitidas por Alimentos:
Las ETA son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientespara afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua, los alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos, que se encuentran en su interior
Las ETA pueden manifestarse a través de:
Infecciones:
Son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos quecontienen microorganismos vivos perjudiciales. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
Intoxicaciones:
Son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos, o por sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional desde suproducción hasta su consumo. Ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado.
Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos:botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.
Consejos de cuidado:
* Conservar la higiene.
* Separa alimentos crudos y cocinados.
* Cocinar completamente los alimentos.
* Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
* Usar agua potable.
* Usar materias primas seguras.

BPM: Buenas Prácticas de Manofactura:
Primero que todo en lamanipulación de alimentos tenemos que tener en cuenta aspectos imprescindibles para un adecuado manejo, estos  son:
* Comprar en establecimientos de confianza.
* Examinar cuidadosamente los alimentos.
* Valorar que los productos que lo requieran.
* Estén refrigerados o congelados. 
* Alimentos con garantía de calidad.
* Dispongan de un buen aspecto.
* Envases y embalajes estén enperfecto Estado.
* Comprobar que la etiqueta disponga de toda la información del producto: ingredientes, categoría, peso, condiciones de conservación, fecha de caducidad,.
HIGIENIZAR SIEMPRE LOS ALIMENTOS ANTES DE PREPARALOS
Se debe lavar muy bien un alimento no cocinado.
EVITAR CONTAMINACION CRUZADA
Por contaminación cruzada entendemos la contaminación de alimentos por el uso de elementosque no han sido higienizados correctamente después de haberlos usado, por ejemplo:
* En una tabla de cocina cortar carne, y en esa misma tabla, sin lavar, cortar o preparar una fruta como la papaya, eso se conoce como “CONTAMINACION CRUZADA “
LAVAR CORRECTAMENTE Y CONSTANTEMENTE LAS MANOS
 Es muy importante ya que las manos son el principal foco de infección.
Cuando debemos de lavarnos lasmanos:
* Luego de manipular alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos
* Al tocar el tarro de basura
* Al saludar con la mano
* Antes y después de ir al baño
BUENA PRESENTACION DEL MANIPULADOR.
* Mantener la higiene en su aseo personal y utilizar en estado de limpieza adecuado la indumentaria y los utensilios propios de la actividad que desempeña y de usos exclusivopara su trabajo.

* El manipulador aquejado de enfermedad de transmisión por vía digestiva o que sea portador de gérmenes deberá ser excluido de toda actividad directamente relacionada con los alimentos hasta su total curación clínica y bacteriológica y la desaparición de su condición de portador. Será obligación del manipulador afectado, cuando sea consciente o tenga sospecha de estar...
tracking img