Cosita

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Análisis de la obra: Pincoy
Camilo Mori
Sustrato cultural Chileno.

IntegrantesProfesoraSecciónFecha | Miguel PereiraVíctor ahumadaMoira Arancibia03Mayo 2012 |


Índice
Introducción…………………………………………………………………………..
Presentación de la obra……………………………………………………………..
Análisis de la obra
Análisis estético de la obra………………………………………………….
Análisis social de la obra…………………………………………………….Nivel de influencia
Individualismo…………………………………………………………………
Cristianismo…………………………………………………………………….
Pensamiento científico………………………………………………………..

Introducción
En el siguiente trabajo se analizará desde una perspectiva estética y social la obra “Pincoy” de Camilo Mori, famoso pintor Chileno. Además se identificará las influencias del cristianismo, el individualismo y del pensamiento científicoen la obra.

Presentación de la obra

Obra Pincoy, Camilo Mori.

Ficha técnica:
Autor:Técnica:Colección: | Camilo MoriOleo sobre telaMuseo nacional de Bellas artes. |

Análisis de la obra
Análisis estético de la obra
Estilo y tema de la obra, asociación con obras o estilos.

El estilo de la obra, es mas bien una fusión de estilos, en donde toma cualidades del realismo,el cual busca una experiencia mas directa y objetivas de las cosas, vinculado fuertemente al estilo de los pintores Chilenos del siglo XX . En la obra, podemos ver un tema un tanto banal, pero que para el realismo, no lo es, debido a que para el, no existen temas banales, sino que todos son de interés.
Este estilo, está asociado a las ideas socialistas, por lo tanto con los intereses delproletariado. A su vez, plasmar la realidad, que acontecía en el país.
Por otro lado, tiene influencias del expresionismo, esto lo vemos caracterizado en la expresión de serenidad y soledad del niño que aparece en la obra, siendo el tema de la obra: el sentir del niño.
Recordemos que el expresionismo, nace en un contexto de guerra, en donde los artistas sentían que debían buscar nuevas tendenciaspara expresar ese sentir social de la época, en contra parte del impresionismo, que solo plasmaba un momento de luz y no indagaba mas allá en el tema que se estaba plasmando.
Los ojos del niño expresan cierta serenidad, pero a su vez, produce un sentimiento de soledad que solo se ve cuartado por el muñeco que tiene entre los brazos.
Podemos distinguir que los personajes tienen colores másfuertes y representativos que la silla y el fondo.
Por otra parte, también adquiere influencias del cubismo  cézanniano, que intenta reducir las formas a formas geométricas puras, en donde en la obra, se deja de lado un poco las sombras y se enmarca en un plano mas homogéneo.
Lo vemos por ejemplo, en la deformidad de la silla, que está totalmente en un segundo plano, pero que intenta adquirir unaforma geométrica más pura.
Por otro lado los retratos son también característicos de esta tendencia.
En definitiva el estilo de la obra, es una mezcla de vanguardias adaptadas al sustrato del pintor y la obra.

Análisis social de la obra.
Camilo Mori, nace a fines del siglo XIX, casi a comienzos del siglo XX, en donde Chile vive un periodo de auge económico, producto de los ingresos quegeneraban las ventas del salitre, a la cabeza, del por ese entonces presidente Ramón Barros Lucos. El vals sonaba en las calles y todos querían pasar el verano en Cartagena.
En las calles prolifera el automóvil, como signo de buena bonanza y estatus social, al igual que la aparición del avión en al país. Sin embargo, existe una brecha enorme entre las clases sociales, lo que da pie al inicio de lasprimeras organizaciones en las industrias.
Lamentablemente, esta buena situación económica, no dura mucho, esto debido a al comienzo de la guerra mundial, lo que genera un fuerte nacionalismo en el mundo y la contracción del mercado.
La sociedad Chilena enfrentó a la guerra con dos posturas, la del Ejército, que debido a su fuerte tradición prusiana, estaba a favor de Alemania, y la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cositas
  • cositas
  • cositas
  • cositas
  • Mis cositas
  • Cositas
  • cositas
  • cositas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS