Cositas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
[pic]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE MERCADOTECNÍA

ÉTICA PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL

ELEMENTOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO SOBRE EL ASPECTO LEGAL DE LA PROFESIÓN DEL MERCADOLOGO

FIERRO ITURBE JORGE EDUARDO
PALACIOS VEGA MARIEL PAMELA

1101-5CV

ABRIL 2010
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En el ámbito de lamercadotecnia, los especialistas en la materia deben saber que en su práctica profesional se encontrarán, de manera directa e indirecta, vinculados con la normatividad, la cual regula muchas de sus actividades.

Dichas actividades se ven reflejadas como es el caso de la creación de un logotipo, un envase, una etiqueta, un slogan, un nombre, una garantía, etc. Al mismo tiempo, hay elementos como laetiqueta, el nombre y, en algunos casos, el mismo producto en sí que se encuentran protegidos por la ley.

Sin embargo, existen otros elementos como la garantía, en donde la ley obliga a establecer requisitos mínimos para una competencia equitativa, así como ofrecer las mayores ventajas al momento de la elección del consumidor.

El Licenciado en Mercadotecnia en el ejercicio de su profesión surgendiversas contradicciones que deberán afrontar y saber contrarrestarlas adecuadamente basándose en las leyes o artículos, así como organizaciones que les permitan a los respaldarse en caso de alguna contrariedad.

Lo Licenciados en Mercadotecnia deben conocer sus derechos y saber de qué forma los protege la ley, para un mejor desempeño en su profesión y de manera más inteligente. Puedenampararse en leyes, artículos u organizaciones que establecen e implementan políticas y programas al nivel de la mejor práctica en el ejercicio de si profesion, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos u problemas.

Proteger a los mercadologos contra contrariedades con clientes, proveedores, etc., provocados por elconsumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, mediante la regulación, control y prevención de riesgos.

Cabe mencionar que existen diferentes organismos como lo es el IMPI, PROFECO, COFEPRIS, así como la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, SECRETARIA DE SALUD, por mencionar algunos, que regulan algunos aspectos relacionados conactividades mercadológicas.

DESARROLLO

ASPECTOS LEGALES EN MERCADOTECNIA.

El aspecto Legal es uno de los puntos importantes que se deben de tomar en cuenta para llegar a una decisión en el área de Marketing, debido a que ella delimita el punto de partida para llevar o no acabo cierta actividad dentro o fuera de la empresa.

Cabe mencionar que las legislaciones en cada país sondiferentes, y por tanto se deberán de revisar detalladamente en el análisis macro ambiental, con la finalidad de no incurrir en un acto ilegal.

Ley Federal del Derecho de Autor
Artículo 1o.- Del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así comode los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

Los mercadologos podrán respaldarse con esta ley reglamentaria, en donde dicha ley exigeimplantar requisitos y normas que amparan tener derechos sobre el registro de marcas, patentes, litigios e información tecnológica con la descripción de los trámites.

El IMPI tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad industrial y promover y difundir los beneficios que ésta ofrece para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro país, impulsando la creación y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cositas
  • cositas
  • cositas
  • cositas
  • Mis cositas
  • Cositas
  • cositas
  • cositas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS