Cosmapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente hay dos dimensiones de la miticidad de esta novela que son dignas de estudio. Por un lado Cosmapa propiamente dicha, es decir el lugar, su situación geográfica, su belleza, su riqueza y suetimología. Y por el otro Amerrisque, lugar de origen, cuna de América. Cosmapa es el nombre de un pueblo, de una comarca y de un río, todos situados en la parte oriental del departamento deChinandega
La representación de lo étnico en Cosmapa está elaborada a partir de las diferencias. Este punto de vista de lo étnico como "lo diferente", está marcado con una perspectiva exótica o"antropológica", como saber metropolitano.

Un elemento con el que se puede constatar lo antes dicho es el nombre de "Cocochico", dado a un personaje de la novela, pues tiene un significado textual que determinauna posición de subalternidad[2]. Cocochico, un "indito del Río Coco, zambo de Bocay", es utilizado por Guerrero como sirviente, para que lo abanique y le espante las moscas cuando lee (Cosmapa,17-18).

Cocochico es un adolescente que tomó Guerrero de su ambiente natural "para un estudio antropológico", y está catalogado por el Maese Ubeda como "zambo bruto", "microcefálico", y "el más obtusode los discípulos", si lo comparaba con el virtuosismo milagroso en el arte de aprender de Juana Corrales, una campesina que resulta ser hija de un alemán. Cocochico no sabe leer ni escribir, y tampocole interesa aprender, lo que él quiere es volver a su tierra.

Hay que destacar que los que sí saben leer y escribir, y que además tienen "cultura", son los extranjeros amigos de Nicolás, el MaeseUbeda y el mismo protagonista[3]. Todos son blancos, están vinculados con lo intelectual, universal y lo extranjero. Juana Corrales, la supuesta amante e hija adoptiva de Guerrero, es mujer campesina,pobre y diferente de su prima, Mercedes Gúnera, que es india, morena. Resulta que la verdadera Juana Corrales murió cuando era niña y fue sustituida por Cayetana Wessner; con eso explica y...
tracking img