Cosmapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Cosmapa, del nicaragüense José Román, es considerada la “primera gran novela nicaragüense”, de ahí que se considere un texto fundacional para la literatura nuestra. 

En el presente trabajo se hará un análisis de los roles del protagonista de la novela con respecto a sus subordinados, valorando la correspondencia que existe entre esto y su entorno social inmediato. Primeramente seplantea el origen y la posición social y racial del protagonista en contraposición a sus empleados y a las figuras femeninas; los niveles de relación con los elementos letrados e iletrados desde el punto de vista de los niveles del lenguaje, para culminar con las apropiaciones de realidad del autor en relación con el significado histórico de la hacienda bananera. 

EL PROTAGONISTA 

NicolásGuerrero es un intelectual ilustrado, de profesión odontólogo, que se encarga de administrar la hacienda bananera Cosmapa. En un período de cuatro años (1938-1942) ha transformado lo que antes era selva virgen en tierras cultivables con acceso a un tren con el cual se lleva el producto hasta el puerto. 

Descendiente de español por línea materna, es blanco, culto y políglota. Ante su presencia, sussubordinados se vuelven sumisos y obedientes. Por ejemplo, cuando Nicolás regresa a la hacienda (en el tiempo novelesco), tras unos cinco meses de ausencia, Serapio, un peón agresivo, hostil y borracho, trata de crear problemas con sus compañeros, pero llega el patrón, lo regaña como a un niño, y al final Serapio implora perdón y se aleja mansamente. 

RELACIONES DESDE LA IGUALDAD Y LASDIFERENCIAS 

Las relaciones que tiene el protagonista con sus peones, el Maese Úbeda, los amigos extranjeros y las mujeres son de igualdad o de diferencias. 

A pesar de que el narrador plantea una armonía paradisíaca entre el patrón y sus empleados —los que aman y obedecen ciegamente a su amo—, el desarrollo de las acciones tiende a justificar la actitud esclavista o neocolonialista de Guerrero asícomo la eterna pobreza de los peones como el único destino deparado a su raza y clase. 

Para marcar lo de las relaciones de igualdad o diferencias, se puede comenzar con la revisión de nombres como “Cocochico” o “Merotonto” que corresponden a dos personajes, uno de la costa del Caribe nicaragüense y otro del que no se tiene referencia de origen, un “zambo” y un “negro”. Cocochico es unadolescente que Guerrero tomó de su “ambiente natural” para hacer “un estudio antropológico”, en la hacienda es usado para que abanique y le espante las moscas al patrón mientras lee. 

Cuando Nicolás llega a la hacienda, lo primero que hace es revisarle los dientes a Cocochico tal y como se hace cuando se compra cerdos o ganado. Ante las tentativas del Maese y del patrón por educarlo, el muchachosuplica que lo único que quiere es regresar a su tierra. Frente a la actitud del muchacho, el patrón le impone, como castigo por su actitud “malagradecida”, que se “eduque“ con Maese Úbeda, quien minimiza a Cocochico llamándolo “microcefálico” y “el más obtuso de los discípulos”, determinando con ello la inferioridad social y racial del costeño. En este mismo nivel se mantienen las relaciones conMerotonto, de quien se ignora su origen. 

En el caso de las figuras femeninas, no parecen tener otro uso que no sea el sexual. Juana Corrales madre y Juana Corrales hija son violadas prácticamente por Nicolás Guerrero. La Mercedes Gúnera es ultrajada por Li-Po y abusada y maltratada con sadismo por el Maese Úbeda. Las mujeres de Cosmapa esperan pasivamente que aparezca un hombre de su misma clasesocial, las embarace y las deje, por eso hasta cierto punto resulta una “ventaja” ser abusada por un hombre con poder. Al respecto dice la voz del narrador que: 

En el campesinado nicaragüense las mujeres trabajan mucho más que los hombres, y no tienen otro vicio que el fumado. Es rara excepción la que bebe guaro. Las mujeres del campo de Nicaragua son burras de carga, maltratadas que envejecen...
tracking img