Cosme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sol y piel. El bronceado solar
La fotobiología es una especialidad científica que abarca el etudio de los múltiples aspectos de la energía lumínica, desde la fotosíntesis hasta los efectos, tanto perjudicales como beneficiosos.
El sistema pigmentario actúa como sistema de defensa frente a las radiaciones ultravioleta.
Las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre provocandiferentes cambios y modificaciones sobre la estructura de la piel, dependiendo de su capacidad de absoción.
Estos cosméticos pretenden conseguir un bronceado sin sufrir alteraciones como eritemas, manchas, fotodermatosis, aumento del espesor de la epidermis, deshidratación o en el caso más grave, cáncer de piel.
La radiación solar
Cuanto más corta es la longitud de onda, las radiaciones son masenergéticas y también mas peligrosas; absorbidas por las capas más altas de la atmósfera que constituye el primer filtro solar natural.
La radiación solar es muy compleja y está constituida por los rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, radiaciones ultravioleta C,B y A, radiación visible y radiación infrarroja.
La capa de ozono es capaz de retener las radiaciones más nocivas como son los rayoscósmicos, los rayos gamma, los rayos X y las radiaciones ultravioleta C, solo son capaces de llegar hasta la superficie terrestre los rayos ultravioleta B y A, la radiación visible y las raidaciones infrarrojas.
Las radiaciones ultravioleta
Entre los 100 y 400nm, representan un 5% del espectro solar. Las mas importantes desde el punto de vista energético y de los efectos nocivos.
Ultravioleta BLongitudes de onda entre 280 y 315nm. 0,4% de la energía solar que llega a la bioesfera, parte absorbidas por la atmosfera. Un 10% de la UVB llega a la dermis. Provoca sobre la piel:
* Forman el eritema actínico con daños sobre las paredes celulares y los acidos nucleicos y son responsables de la “quemadura solar”.
* Ayudan a conseguir una pigmentación mas rápida e intensa (pigmentaciónindirecta).
* Poseen cierta acción bactericida.
* Engrosan el estrato corneo.
* Disminuyen las defensas del sist. Inmunitario y se produce una inmunosupresión, lo que podíria explicar, en parte, los fenómenos de aparición de canceres cutáneos debidos a la radiación solar.
* Poseen acción antiraquitica, ya que la vitamina D3 se sintetiza en la epidermis ( en los corpúsculos de odland dela capa granulosa) a partir del 7 dehidrocolesterol por acción de esta radiación.
Ultravioleta A
Comprendidas entre 315 y 400nm. Son poco absorbidas por la atmosfera y alcanza la superficie terrestre anuque estén influenciadas por el angulo cenital solar. 3,1 % de la energía solar que incide sobre la superficie de la tierra. Su poder de penetración es mayor que las UVB y alcanzan en un 39% de ladermis.
Provocan
* Pigmentación directa sobre la piel
* Poseen cierta acción bactericida
* Potencian los efectos tóxicos de la radiación UVB (fotoadicción).
* Producen elastosis solar. Son capaces de alterar las fibras de colágeno, disminuyendo la elasticidad de la piel.
UVB son las más directamente implicadas, las UVA están presentes más horas en la radiación solar, en todaslas estaciones y latitudes,
Tanto las radiaciones UVB como las UVA, provocan la formación de radicales libres. Estos juegan un papel decisivo en los trastornos cutáneos, como el fotoenvejecimiento, fotodermatosis y cánceres cutáneos.
Ultravioleta B produce las llamadas sunburn cells (células quemadas): la piel se pone roja y las células resultan dañadas; la piel puede ampollarse. La luz UVB estátambién implicada en los cánceres de piel.
Ultravioleta C
Longitudes de onda comprendidas entre 100 y 280nm. Son absorbidas por las capas altas de la atmósfera y la estratosfera, retenidas por la capa de ozono. Esta capa, esta sufriendo un deterioro notable, debido a ciertos compuestos. Un 5% mas de los rayos ultravioletas que hace tres años atraviesan la capa. El deterioro de la capa de...
tracking img