cosmetica etica

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013



COSMÉTICA ÉTICA


06/03/2013
Cristina Ansa y María Gutiérrez
Comunicación escrita y oral II
Curso 2012-13








COSMÉTICA ÉTICA


06/03/2013
Cristina Ansa y María Gutiérrez
Comunicación escrita y oral II
Curso 2012-13






Índice
Índice 6
DESCRIPCION DEL PROYECTO 7
INTRODUCCIÓN 8
UN PROBLEMA REAL 8
Origen de los animales 9
Empresas éticas 9ALTERNATIVAS 10
RESPONSABILIDAD DEL CONSUMIDOR 10
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFIA 12


DESCRIPCION DEL PROYECTO
El objetivo de este informe es arrojar algo de luz al desconocido mundo de la experimentación con animales. En este caso nos centraremos en los ensayos con animales para la validación de productos cosméticos que utilizamos día a día. Queremos dar a conocer algunas de las marcas que realizaneste tipo de prácticas y hacer entender que existen alternativas a estos experimentos.
INTRODUCCIÓN
El dilema ético de la experimentación con animales en algunos casos puede generar polémica. Como cuando se busca la cura de enfermedades graves como el cáncer, por ejemplo. Esto repercute en beneficio de la humanidad.
En un ejemplo simple ¿Qué vale más, la vida de centenares o miles dechimpancés?  ¿O la de millones de personas incluidos niños que se salvarían con el nuevo fármaco y se suprimiría el sufrimiento de muchísima más gente? Pero en muchas ocasiones la experimentación con animales no está enfocada al progreso de la humanidad sino todo lo contrario. Un ejemplo de ello es el uso de los animales para desarrollar armas convencionales o  biológicas. O cuestiones mucho más superficialesla cosmética que es el tema que aquí se trata. Estos casos son considerados una infracción de la ética y los derechos de los animales.
UN PROBLEMA REAL
Las pruebas cosméticas en animales se hacen con sombras y todo tipo de maquillaje así como con productos de la higiene diaria. Los animales sobre los que se utilizan estos productos van desde todo tipo de roedores hasta monos pasando poranimales de compañía como gatos y perros.
En la siguiente tabla se recogen algunos de los métodos utilizados por los científicos para probar sus productos antes de que lleguen a ser aptos para el consumo humano.

Espuma de afeitar
Implantación a presión por el estomago
Bronceadores
Exposición de roedores afeitados a rayos ultravioletas
Laca para el cabello
Se le inyecta la sustancia hastainducir el coma al animal
Rímel, colorete, sombras…
Se les introduce en los ojos a estos animales llegando a producirles ceguera

Estos ensayos son mayoritariamente pruebas de toxicidad. Básicamente la empresa quiere determinar el nivel de irritación o reacción alérgica que puede producir cualquiera de sus artículos para poder afrontar posteriormente, una vez comercializado el producto, posiblesdemandas judiciales de sus consumidores a los cuales dicho producto haya podido causar cualquier reacción adversa. De este modo la empresa puede defenderse presentando los estudios realizados alegando no haber detectado ningún efecto secundario.
Solo en Europa se calcula que se utilizan unos 35.000 animales para este tipo de pruebas. Este tipo de actividad también se realiza en Estados Unidos y enJapón. Sin embargo, algunos gobiernos, sobre todo en la Unión Europea, están empezando a cambiar sus leyes para que este tipo de prácticas sea ilegal en el sector cosmético. Nuestro país es uno de los pioneros en este tipo de prácticas desde el año 2005 cuando la cifra de animales sobre los que se experimentaba se duplicó llegando a 897.859 animales.
Origen de los animales
Los animales que seusan en experimentación pueden tener diversos orígenes. En el caso de los países de la UE, la legislación obliga a que todos estos individuos procedan de centros oficiales de cría, donde son reproducidos expresamente para la investigación. En otras zonas, sin embargo, pueden ser incluso animales vagabundos y abandonados o animales salvajes capturados de la naturaleza.
Tanto el nacimiento en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosméticos
  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • Cosmeticos
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS