Cosmetica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Burkholderia cepacia en la industria cosmética
Resumen Este artículo sobre Burkholderia cepacia, busca llamar la atención a quienes trabajan en la industria cosmética, sobre todo en los laboratorios de microbiología en la importancia de su detección rutinaria y en la implementación de metodologías de análisis adecuadas que permitan identificarla con eficacia.

Burkholderia cepacia es sin dudaun microorganismo muy conocido por los microbiólogos que trabajamos en la industria cosmética. Su capacidad metabólica, capacidad de formar biofilms y resistencia a antimicrobianos, la hacen uno de los mayores problemas microbiológicos a los que nuestra industria se enfrenta. Debemos saber que B. cepacia no es un microorganismo único sino un conjunto de microorganismos Gram negativos, cuyaagrupación se denomina complejo Burkholderia cepacia (CBC), el cual está formado por cepas fenotípicamente similares pero genéticamente diferentes (1). Si bien aún no se ha definido como patógeno, sabemos los microbiólogos cosméticos que su hallazgo (aún en pequeño número) en un producto es un riesgo, ya que pueden ocurrir dos hechos posibles: el primero, que se desarrolle generando así su deterioro ó elsegundo, que la bacteria muera o se inactive sin desarrollo posterior en el producto. Siendo el primer caso el que nos afecta directamente, por las pérdidas económicas que conlleva. En la microbiología cosmética existe el llamado “Fenómeno Phoenix”, que algunos autores consideran está relacionado a la poca sensibilidad de nuestros métodos microbiológicos tradicionales en detectar microorganismospresentes en los cosméticos, por el alto contenido de preservantes (antimicrobianos) que lleva la muestra que analizamos y otros por la capacidad de adaptación de ciertas especies bacterianas (2). Este fenómeno se caracteriza por que las bacterias involucradas, poseen una fase de latencia (fase lag) bastante larga en el tiempo, la literatura refiere algo más de 3 semanas hasta que la bacteria seadapte al nuevo sustrato e inicie la fase de crecimiento (fase log). Teniendo esto en cuenta, corremos el riesgo de tener un recuento bacteriano dentro de especificación para el producto, pero con presencia de B. cepacia (bajo número). Y aún así, es posible que se tome la decisión de liberar el producto al mercado. Pero surge una pregunta que nos debemos hacer: ¿existe la posibilidad que B. cepaciase adapte y desarrolle en el producto durante su almacenamiento o en uso?, claro que sí. Este es el riesgo que debemos evaluar y tomar las decisiones correctas en base a nuestra experiencia y la información de la que disponemos. En este punto surge otra pregunta aún más interesante, ¿estamos los microbiólogos que trabajamos en la cosmética, buscándola e identificándola en nuestros análisis derutina?

probablemente no, ya que las normatividades internacionales y nacionales no la han incluido aún como microorganismo objetable de detección obligatoria, sin embargo debemos tomar en cuenta que B. cepacia es el mayor contaminante de cosméticos en los últimos años. En los Estados Unidos es el mayor agente causal de los retiros de mercado de productos farmacéuticos y cosméticos (3,4). LaUnited Standard Pharmacopoeia (USP), nos indica que los microorganismos importantes en productos farmacéuticos “deben ser evaluados teniendo en cuenta el uso, composición del producto y el potencial daño al consumidor”, recomienda análisis rutinarios de numeración de microorganismos e indicadores específicos de contaminación microbiana dependiendo del producto evaluado. Siendo así, debemos evaluar laimplementación del análisis rutinario de detección de éste microorganismo en nuestros laboratorios ya que podríamos estar dejando de “buscar” un microorganismo potencialmente dañino. La USP reporta la metodología para detectar microorganismos objetables; pero no para todos, como es el caso de B. cepacia, que hemos visto es el mayor problema en la industria. La Federal Drug Administration (FDA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • Cosmeticos
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • cosmeticos
  • cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS