Cosmeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Méxicana NOM-141-SS1-1995 Bienes y servicios. Etiquetado para productos de perfumería y belleza preenvasados.
Objetivo esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de información sanitaria y comercial que debe contener la etiqueta en productos de perfumería y belleza de cualquier capacidad preenvasados, para elegir una mejor opción de compra y evitar que su uso representeun riesgo a la salud.
Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a : los productos de tratamiento, los cosméticos medicados.
Definiciones
* Consumidor
* Denominación específica
* Denominación genérica
* Envase colectivo
* Envase múltiple
* Envase primario
* Envase secundario
* Etiqueta
* Ingrediente
* Leyendas precautorias
* Lote
* Piel sana
*Proceso
* Producto granel
* Productos de perfumería y belleza
* Productos de tratamiento
* Productos de preenvasados
* Superficie de información
* Superficie principal de exhibición
Requisitos de etiquetado
Denominación genérica y específica del producto
Menciona que se debe de mencionar en la etiqueta principal del envase primario y secundario el nombre genérico yespecifico del producto menos a las fragancias, desodorantes, antitranspirantes, enjuagues, acondicionadores, fijadores, lociones, cremas y geles, maquillajes, correctores, rubores, maquillajes para ojos, productos para labios, esmaltes para uñas, jabones de tocador y cremas de rasurar, estos se deben de nombrar simplemente por el nombre del producto que son.

Identificación del responsable delproceso
* Nombre
* Denominación o razón social y domicilio (calle, número, código postal, ciudad y estado) del productor o responsable de la fabricación para productos nacionales, con la leyenda “hecho para” seguido del nombre y domicilio de la persona física o moral, licenciatario o causahabiente, propietaria de la marca
* En el caso de productos importados, esta información debe serproporcionada a la autoridad competente por el importador, a solicitud de ésta, con la leyenda que identifique el país de origen del producto o gentilicio, por ejemplo "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ..." u otros análogos, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de los cuales México sea parte, junto con el nombre, denominación o razón social y domicilio delimportador (calle, número, código postal, ciudad y estado).
Estos datos podrán incorporarse al producto, en el Territorio Nacional después del despacho aduanero y antes de su comercialización.
* Para los productos de importación envasados en México, el texto "Envasado en México por", seguido del nombre y domicilio de la persona física o moral responsable del envasado.
Declaración de la lista deingredientes
* Deben de ser visibles en la etiqueta en el envase primario o secundario.
* Lista con componentes de la formula, con el nombre “ingredientes”
* Enlistar los componentes de la formula por orden cuantitativo decrecientemente
* Deben de estar escritas con colores contrastantes.
Los puntos anteriores no se aplican para muestras ayudas de venta, probadores, promocionales yamenidades que se dan en hoteles y hospitales de: jabones, champúes, acondicionadores, cremas y talcos.
Nomenclatura de ingredientes
* Nombre químico mas usual establecido por el NIIC (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) en español.
* Cuando un producto tiene varias presentaciones con la misma fórmula base, pero solo varia en los colorantes, incluir la lista con losingredientes comunes seguida de otra con lso colorantes usados en las diversas presentaciones con el texto “puede contener” o “contiene uno o mas”.
* Para los lápices en general, colocar la lista de los ingredientes en el envase secundario.
* Para los productos que se encuentran en un envase múltiple, colocar la lista en el envase secundario, mientras que en los envases primarios deberá...
tracking img