Cosmeticos

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento demoléculas dentro de la célula.
Contenido  [ocultar]  * 1 Transporte a través de la membrana celular * 1.1 Transporte pasivo * 1.1.1 Ósmosis * 1.1.1.1 Ósmosis en una célula animal * 1.1.1.2 Ósmosis en una célulavegetal * 1.1.2 Difusión facilitada * 1.2 Transporte activo * 1.2.1 Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio * 1.2.2 Transporte activo secundario o cotransporte * 2 Transporte en masa * 2.1 Endocitosis * 2.2 Exocitosis * 3 Referencias * 4 Véase también |
-------------------------------------------------
Transporte a través de la membranacelular
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:Transporte pasivo
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:
1. Osmósis: transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.
2.Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana.
3. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión simple:
* Mediante la bicapa.
* Mediante los canales iónicos.
ÓsmosisArtículo principal: Ósmosis

Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmoticas

Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmoticas
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno demayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de unadisolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
Ósmosis en una célula animal
* En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
* En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
*En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llamacrenación.
Ósmosis en una célula vegetal
* En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
* En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
* En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye,produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis
Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Estas sustancias, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetico
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • Cosmeticos
  • cosmeticos
  • COSMETICOS
  • cosmeticos
  • cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS