COSMETOLOGIA

Historia de la belleza.

La prehistoria.

Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado hastanuestros días, podemos ver cómo ya entonces existía una preocupación por la belleza.

La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad. Las esculturas ygrabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad biológica del grupo.

Entrelos hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujerembadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. También en Austria, la conocida Venus de Willendorf, y en la Costa Azul Francesa, la Venus de Grimaldi, se han halladorepresentaciones de mujeres simbolizándola preocupación de éstas por el cuidado de su belleza.

Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras dedistintos pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales.

El aceite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

La Biblia.

Será en laBiblia donde encontraremos las primeras referencias de la belleza en la antigüedad.

El texto recoge acontecimientos en los que el papel de la estética es significativo, por ejemplo el caso de lareina de Israel, Jezabel, quien “adornó su cutis con aceites para seducir a Jehú y para hablarle con mayores poderes de seducción”, o cómo esta misma reina adornaba su rostro con “schrouda”, como aúnhoy en día hacen las mujeres tunecinas.

Otro ejemplo narrado en la Biblia es el de Ester, reina de Babilonia, quien embellecía con aceites sus maravillosos ojos, hasta el punto de ser considerada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Cosmetología 1. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmetolog%C3%ADa-1/25406219.html

MLA

"Cosmetología 1" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmetolog%C3%ADa-1/25406219.html>.

MLA 7

"Cosmetología 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmetolog%C3%ADa-1/25406219.html>.

CHICAGO

"Cosmetología 1." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmetolog%C3%ADa-1/25406219.html.