Cosmetologia, daños irreversibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMETOLOGÍA
Introducción:
El maquillaje es vital en la vida de una mujer. Desde los tiempos antiguos es utilizado, tanto de manera teatral (que es de donde surgió la palabra), a como actualmente se utiliza; refiriéndose a que un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha agregado un cosmético.
Pero, más allá de lo que la cosmetología tiene de importancia en una mujer para resaltarsu belleza natural, debemos analizar que estamos utilizando, ya que nuestro rostro (el área donde se aplica más el maquillaje) es –en mi opinión- la parte que mas resalta de nuestra anatomía, y debemos tomar en cuenta que al no saber que le estamos aplicando es posible que la estamos dañando, y tal vez no lo notemos a simple vista o con rapidez, pero se vera afectado con el tiempo y tal vez eldaño sea irreversible para entonces, e ahí la razón por la cual me llamo la atención este tema.
Desarrollo:
Las primeras pruebas arqueológicas del uso del maquillaje se encontraron en el antiguo Egipto alrededor de 4000 a.C., se deduce que fue utilizado inicialmente como protección hacia los rayos del Sol ya que se colocaban grafito en polvo alrededor de los ojos.
Pero… ¿Qué contiene uncosmético?
La elaboración de maquillaje o cualquier elemento cosmético siempre requerirá un proceso químico en donde los elementos “naturales” se combinan para la creación de un nuevo producto.
Mas allá de los extravagantes ingredientes que se utilizan actualmente, las industrias del maquillaje utilizan otros elementos que pueden ser dañinos para la salud. Las mujeres (principales personas en consumirestos productos) no toman en cuenta los elementos que se utilizan en ellos. E ahí el problema principal al comprar un producto, el no leer las etiquetas para saber que consume uno realmente, muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana.
Durante los últimos años se han detectado varias enfermedades como cáncer y asma,trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, desordenes inmunológicos entre otras más. El riesgo de padecer estos problemas de la salud incrementa por la utilización de sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.
Las sustancias peligrosas, incluso las que están bien integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lolargo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan.
Por eso las mujeres no notan los cambios en su cuerpo al principio,estas enfermedades se desarrollan a partir de cierto periodo de tiempo que se ha utilizado el cosmético. Por eso las mujeres deben estar informadas de los químicos que pueden ser dañinos para la salud.
También se debe tomar en cuenta que no todo lo que los anuncios, revistas y medios publicitarios dicen es cierto. Hay que recordar que las grandes compañías lo único que desean es vender, causarsensación entre la población y muchas de ellas actúan en base a lo que será “vendible” y no están interesados en si tendrá algún daño a tu cuerpo. Por ejemplo, alergias, irritación, erupciones, quemaduras e incluso caída del cabello son solo algunas de las reacciones que sufren aproximadamente 60,000 mujeres de EU debido al uso de cosméticos elaborados con químicos peligrosos para la salud.Actualmente están muy de moda los “productos milagro” que son cosméticos que prometen mejorar la apariencia de la mujer en un día o dos; estos productos son de los más dañinos ya que con tal de vender más crean un producto que realice esta acción sin pensar en los daños futuros que puedan ocasionar.
En la siguiente lista se encuentran algunos de los productos mas utilizados que son dañinos para la...
tracking img