Cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua, Pensamiento y Desarrollo Humano:
Reflexión para una Didáctica de la Lengua
Bartolo García Molina, M.A.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento
9 al 11 de julio de 1998
Santo Domingo, República Dominicana

Así pues, en un sentido profundo y significativo,
el lenguaje es un espejo de la mente;es un producto
de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada
individuo mediante operaciones que están fuera del
alcance de la voluntad o de la conciencia.
Noam Chomsky
Nota: Algunas de las ideas que aquí se exponen están en el opúsculo Enfoques cognitivos y comunicativos sobre la lengua y su enseñanza, 1997.

Secciones |
| Presentación |
| La lengua y el conocimiento |
|La lengua: el macroeje transversal del currículum |
| La enseñanza de la lengua al nivel superior |
| Corolario y Referencias bibliográficas |

Presentación
Estas reflexiones sobre la lengua y su enseñanza procuran contribuir a la construcción de un marco referencial para la elaboración de una didáctica de la lengua. Una didáctica que privilegie la lengua como núcleo integrador de todoslos saberes, o como eje pandisciplinario del currículum. El enfoque que se propone para la enseñanza de la lengua trasciende la visión multi e interdisciplinaria asumida para la enseñanza de otros saberes.
También se procura, poner de relieve la enorme trascendencia de la lengua en la formación del pensamiento en sus niveles lógico y crítico, y el indispensable papel de estos niveles en eldesarrollo de la competencia comunicativa.
En la tesitura anterior, primero se aborda la relación entre la lengua y el conocimiento; luego, se propone asumir la lengua como macroeje transversal de todo el currículum; de ahí se derivan algunas propuestas metodológicas para la enseñanza de la lengua a nivel superior.
1. La lengua y el conocimiento
Los filósofos, los psicólogos y los lingüistas handebatido mucho la relación existente entre lenguaje y pensamiento, y sobre la posibilidad de que uno puede existir sin el otro. Ahora no me ocuparé de esa interesante discusión, sino de la relación de la lengua y el conocimiento y su implicación, en el proceso docente. Me ocuparé de la función de la lengua en la percepción del mundo por parte de los humanos y la organización y comunicación de esaspercepciones.
Comúnmente, los docentes reducen las funciones de la lengua, a lo que en realidad son usos secundarios o accesorios de la lengua. Se enfatiza (teóricamente) en las funciones sintomática (emotiva o expresiva), señaladora, (conativa o apelativa), simbólica (referencial o representativa), fática (o de contacto), artística (o estética) y metalingüística.
Algunos tienen el cuidado deaclarar que la función simbólica o referencial sirve de base para la comunicación, por lo que están muy relacionadas. Pero la lengua es mucho más que esas funciones clásicas, que como se verá, son secundarias o accesorias.
Muchos lingüistas, (incluidos los estructuralistas Emilio Benveniste (1984), André Martinet (1975) y el creador del generativismo, Noam Chomsky (1965), sugieren otras funcionespara la lengua como la de soporte del pensamiento, modelo taxonómico, y medio de comunicación. Sin embargo no se le ha dado el debido relieve a estas funciones. Ningunas de las funciones del párrafo anterior son posibles ni tendrían sentido sin estas tres. De ahí la importancia de las últimas en la enseñanza de la lengua.
Antes de que se produzca la comunicación debe darse el proceso deconceptualización, en el cual la lengua juega un rol determinante. Los seres humanos organizamos las percepciones del mundo de acuerdo al modelo lingüístico que tengamos. El pescado no es carne para los hablantes del español, porque la lengua española como muchas otras, tiene palabras diferentes para esas dos nociones, pero tal vez, la carne de pollo tenga más afinidad con el pescado, que con la carne...
tracking img