Cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº2 “Filtro Solar”
Practica Nº2 “Filtro Solar”

OBJETIVOS
1. Realizar las pruebas de control de calidad al producto terminado mediante las correspondientes evaluaciones organolépticas y fisicoquímicas para ofrecer un producto que cumpla con los requerimientos de calidad para ésta forma cosmética.

2. Llevar a cabo el proceso de manufactura de un filtro solar, distinguiendolas propiedades y función de los ingredientes de la formulación.

PRERREQUISITOS

1. Describir brevemente como afectan los tipos de radiación UV
2. Por su tipo de acción, ¿cómo se clasifican los filtros solares?
3. ¿Cuáles son los tipos de fotoprotectores?
4. Mencione 5 ejemplos de filtros solares físicos
5. Mencione 5 ejemplos de filtros solares químicos
6. Indicalas principales diferencias entre un filtro solar y un bronceador solar
7. ¿Cuál es la diferencia entre un filtro solar y un protector solar?
8. ¿Cómo se determina el factor de protección solar?

INTRODUCCION

Los productos fotoprotectores son indispensables para una «práctica responsable» de las exposiciones de la piel a la acción del sol, protegiéndola de los efectos perjudiciales delas diversas radiaciones solares.

Hay dos tipos de fotoprotectores:

• Los preparados antisolares. Impiden el paso de la totalidad de las radiaciones solares y, como consecuencia, también el bronceado. Son adecuados para las personas de piel fina y delicada que difícilmente se pigmentan y que corren el riesgo de quemarse.
• Los preparados solares. Son productos que selectivamente absorbenlas radiaciones ultravioletas causantes del eritema solar, pero no las de acción pigmentadora (bronceadores).

En ambos casos, las formulaciones incluyen unos activos, denominados de forma genérica «filtros solares», de cuya estructura química y concentración depende esencialmente la actividad fotoprotectora del preparado.

Tipos de filtros solares.

Según su modo de acción, los filtrossolares se clasifican en: físicos, químicos y biológicos.

Físicos
Reflejan la radiación solar. Son de amplio espectro; retienen las radiaciones solares de la zona del ultravioleta y también las del visible y las del infrarrojo. En ocasiones se les denomina «ecran» (pantalla), y se utilizan para evitar tanto el eritema como el bronceado. Una innovación en su desarrollo reside en el empleo depigmentos micronizados, con un tamaño de partícula entre 10 y 50 nm, formulados en una base adecuada (crema, loción). Su mecanismo de acción no ocasiona perturbación cosmética alguna (no blanquean la piel).

En razón de sus características y mecanismo de acción, los filtros solares físicos se recomiendan en los siguientes casos:

• Niños menores de año y medio.
• Pieles alérgicas y reactivas.
•Dermatitis.
• Intolerancia a los filtros químicos.
• Pieles lesionadas, donde haya riesgo de absorción del filtro.
• Presencia de cicatrices.
• Presencia de eritema.
• Después de tratamientos con láser o realización de peelings químicos.

Químicos
Son moléculas orgánicas con grupos cromóforos en la región UV, de estructura electrónica resonante.

Actúan por absorción de la radiación solarultravioleta (captan energía incidente y se emite nuevamente como radiación térmica, inocua para la piel). En función de la longitud de onda absorbida se distingue entre los filtros UVB, UVA y de amplio espectro.
Requieren del orden de 30 min para ejercer esta acción, por lo que deben emplearse con la debida antelación antes de la exposición solar. No suelen presentar problemas de formulación, porlo que son los más utilizados. Dado que pueden absorberse por la piel, hay riesgo de intolerancia, por lo que no se recomienda su aplicación en niños, pieles lesionadas donde haya riesgo de absorción (cicatrices recientes, quemaduras, tratamientos posláser y pospeeling químico), pieles intolerantes, etc.

Biológicos
Son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo...
tracking img