Cosmetologia

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

[pic]

ESCUELA DE COSMIATRÍA, TERAPIAS HOLÍSTICAS
E IMAGEN INTEGRAL

PLAN DE TEMA DE INVESTIGACIÓN

TEMA
“DRENAJE LINFÁTICO FACIAL + FITOTERAPIA” EN TRATAMIENTOS DE ACNÉ GRADO I Y II EN MUJERES DE 15-16 AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

AUTOR
Mayra Benítez

NIVEL
Noveno semestre

TUTOR DE TESIS
Ing. MarthaOrtega


QUITO, 2012
1. TÍTULO
“DRENAJE LINFÁTICO FACIAL + FITOTERAPIA” EN TRATAMIENTOS DE ACNÉ GRADO I Y II EN MUJERES DE 15-16 AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

2. JUSTIFICACIÓN
La adolescencia es un período de adaptación psicosocial, en definitiva un mal momento para presentar alteraciones estéticas en la piel, si bien no graves en la mayoría delas ocasiones, sí visibles. (Azaña, 2009). La alteración cutánea más frecuente es el ACNÉ. Se puede definir al acné como a una enfermedad inflamatoria de etiología multifactorial que afecta la unidad pilosebácea con la intervención del Propionibacterium acnes. (Grimalt, 2007).
Es muy importante tratar esta alteración cutánea a tiempo, para evitar con el pasar de los años secuelas de acné comocicatrices, hiperpigmentaciones, entre otras.
Para tratar esta afección he planteado un tratamiento combinado: drenaje linfático manual facial con fitoterapia, específicamente con extracto de CANELA (Cinnamomum zeylanicum), LAVANDA (Lavandula officinalis), CALÉNDULA (Calendula officinalis) Y DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale).
El efecto drenante y purificador del DLM (Drenaje Linfático Manual)contribuye a eliminar las toxinas, influyendo directamente sobre la piel afectada, la cual responde favorablemente al tratamiento. En estos casos es importante mantener una higiene adecuada que impida la propagación de las bacterias, facilitando la limpieza y la eliminación de las mismas. Es una terapia que resulta muy buena para mejorar la inflamación producida por el acné, así como ayudar en lamejora de la cicatrización. También tiene un efecto sedante en el sistema nervioso (efectivo contra el estrés, la ansiedad, la tensión) que son estados que agravan el brote de acné y estimula el sistema circulatorio. Los masajes de DLM Facial devuelven al rostro un aspecto natural y rejuvenecido, porque han logrado activar sobre la faz de la cara todas esas toxinas que se habían estancado.(http://shengqi.es/terapias/drenaje-linfatico/)
El DLM puede ir acompañado de la FITOTERAPIA, que consiste en la utilización de las plantas medicinales y sus compuestos químicos aplicados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. Cruz (2009).
La página web http://www.omscosmetica.com.ar/Componentes.html, proporciona las propiedades cosméticas de losextractos. Por lo que en este caso los extractos escogidos a utilizar son:
o Canela/corteza: (Cinnamomum zeylanicum) Su corteza posee propiedades muy apreciadas en cosmética, por su acción sebo-inhibidora, astringente y anti-bacteriano.
o Caléndula/flores: (Calendula officinalis) Tiene propiedades: anti-bacteriana y antiviral, anti-inflamatoria astringente y antiséptica, y pueden inclusoofrecer acción inmuno-estimulante.
o Lavanda/flores: (Lavandula officinalis) Los griegos, romanos y árabes la utilizaban como hierba antiséptica.
o Taraxaco/flores: (Taraxacum officinale) Resulta útil en cuadros de acné por su alto contenido en zinc que le otorga propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, drenantes y estimulantes del sistema inmunológico.
Se realizará con las alumnasdel Instituto Tecnológico Riobamba, Provincia de Chimborazo, que tengan 15-16 años, edades de índice pico que presentan esta patología. Con estas técnicas aplicadas en pacientes con dicha patología cutánea vamos a favorecer a que las adolescentes tengan una mejor calidad de piel, por consiguiente una mejora en la patología del acné y la prevención ante posibles afecciones posteriores en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetologia
  • COSMETOLOGÍA
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia
  • cosmetologia
  • Cosmetologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS