Cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas Docentes

Introducción a STATA

Juan Pablo Pagano, Ianina Rossi, Máximo Rossi y Patricia Triunfo

Nota Docente No. 17

INTRODUCCIÓN A STATA

Juan Pablo Pagano* Ianina Rossi* Máximo Rossi* Patricia Triunfo*

*

Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

1. Introducción General1
En Stata se pueden ejecutar los comandosinteractivamente o ejecutar un conjunto de comandos a partir de un archivo do.

Un panorama general: pantallas

En la pantalla Stata Results se despliegan los resultados a medida que se van ejecutando los distintos comandos.2 La ventana Stata Command permite escribir comandos que se ejecutarán y se desplegarán en Stata Results al introducir la tecla enter.
1

Todos los ejemplos de estas notasse basan en la Encuesta Continua de Hogares del INE del año 2005, la cual se encuentra disponible en red (http://www.ine.gub.uy). 2 Para quienes utilizaban otros paquetes estadísticos como el SPSS, la ventana Stata Results equivale al Output.

2

La pantalla Review guarda el historial de los comandos ejecutados desde el inicio de la sesión en Stata. Si se quiere repetir algún comando, puedeseleccionarse de allí con el mousse en vez de escribirlo de nuevo en el Stata Command. La ventana Variables muestra las variables de la base de datos en la cual se esté trabajando. Las variables pueden seleccionarse de allí con el mousse en lugar para no tener que escribirlas en el Stata Command.

Tipos de archivos:
Clases de archivos Stata con sus extensiones .dta .do .ado .hlp .gph .dct .smclarchivos de datos archivos de comandos programas archivos de ayuda gráficos archivos diccionarios archivos log

Cargando archivos de datos:
Stata mantiene los datos en memoria. Si se ha estado trabajando en una base y se quiere trabajar sobre otra, es necesario removerla de la memoria.

clear
El comando clear borra todos los datos que se encontraban en memoria. Si la base es grande, esnecesario incrementar la cantidad de memoria disponible para una sesión de Stata. Esto es necesario si se sabe de antemano que la base es grande o si cuando se intenta leer la base se obtiene el siguiente mensaje: no room to add more observations El comando para ampliar la memoria es:

set memory 64m 3

La parte subrayada del comando indica la posibilidad de ejecutar el mismo abreviando; es decir,que es lo mismo escribir set memory que set mem. Stata reconoce el comando con las primeras letras, siempre que sean únicas, es decir, que no haya dos comandos que empiecen con las mismas letras. Por eso en el help de cada comando aparece una parte del comando subrayada, indicando las posibilidades de abreviación. Ver numeral 2.

3

3

64m o lo que sea necesario, el límite lo da elcomputador que se este usando. Luego se lee la base de datos. Con el comando memory se puede conocer el monto de memoria que se esta usando. Lectura de datos: Existen varios caminos para leer los datos en Stata

use es para leer datos que han sido guardados en formato Stata:
Distintas posibilidades: a) si los datos están en C:\ECH\2005\

cd "C:\ECH\2005" use p2005
o

use C:\ECH\2005\ p2005.dtab) Si los datos están en un directorio por defecto

use p2005
c) Subir datos parciales de un archivo

use e1 e2 using p2005 // solamente selecciona las variables sexo y edad use p2005 in 1/5 // selecciona sólo las cinco primeras observaciones, todas las variables use e1 e2 using p2005 in 1/5 // selecciona dos variables y cinco primeras observaciones
Hay una serie de comandos para importardatos en distintos formatos, pero lo más útil es tener el programa Stat-transfer que permite convertir archivos de datos en distintos formatos. Descripción de datos: Una vez que se leen los datos, pueden ver las características de la base de datos y las variables que se seleccionen (si no se seleccionan variables, se muestran todas las variables de la base de datos que se encuentre actualmente en...
tracking img