cosmo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Fides et Ratio
“Fe y razón representan dos caminos diversos, pero complementarios, para llegar a Dios”
El 14 de septiembre de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II firma la Encíclica Fides et Ratio contan solo tres “tres grandes precedentes similares en los últimos 100 años expresados en las tres grandes constituciones dogmáticas Dei Filius (1870), la Encíclica Aeterni Patris (1879) de Leon XIII yla encíclica Humani generis de Pio XII (1950), que Juan Pablo II mismo menciona frecuentemente en su encíclica y expresamente continúa con su magisterio.
En el corazón de cada hombre surgen algunosinterrogantes que superan las diferencias de cultura, nacionalidad, raza o religión: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Por qué existe el mal?, ¿qué hay después de esta vida? Sobre la base deestas experiencias fundamentales el hombre construye su vida y le da sentido. Le decimotercera encíclica de Juan Pablo II toma pie de estas preguntas fundamentales y les da una respuesta basada  de laverdad en la fe de Jesucristo.
El primer capítulo introduce el tema de la Revelación como conocimiento que Dios mismo ofrece al hombre. La Revelación, al expresar el misterio, impulsa a la razón aintuir unas razones que ella misma no puede pretender agotar, sino sólo acoger.
La unidad entre conocimiento de razón y el conocimiento de fe es el objeto del segundo capítulo. Se demuestra cómo elpensamiento bíblico, basado en esta unidad, había descubierto ya una vía maestra hacia el conocimiento de la verdad: la imposibilidad de prescindir del conocimiento ofrecido por Dios, si se quiere conocerplenamente el camino que todo hombre debe recorrer para responder a las preguntas fundamentales sobre la existencia.
Con el tercer capítulo se entra directamente en cuestiones más precisas. Enefecto, se pone de relieve cómo el hombre con su razón, que pregunta siempre y sobre todas las cosas, tenga la posibilidad de alcanzar la verdad que por su naturaleza es universal, válida para todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmos
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Cosmos
  • Cosm
  • Cosmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS