Cosmogonía entre los mayas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía entre los mayas.

Estoy convencido de que hay un sistema religioso común a todos los pueblos mesoamericanos. Este sistema tomo forma mucho tiempo antes de que se expresara en el arte monumental olmeca y sobrevivió mucho tiempo después de que los españoles conquistaran los principales centro políticos y religiosos del Nuevo Mundo. Como todos los sistemas mitológicos, proponeuna interpretación de la realidad. Por una parte explica los orígenes y la organización del cosmos, el nacimiento de los dioses y los seres humanos, entre estos y sus semejantes, y entre los seres humanos y la naturaleza. (Peter D. Joralemon, The Olmec Dragon.)

Antes que existiera el relato, los mitos cosmogónicos eran el medio por el cual los seres humanos a lo largo de la historia sehan podido explicar el origen del mundo. El mundo mesoamericano no fue la excepción, y utilizaron este medio para fabular sus ideas de espacio y tiempo.se creía que antes de la acción ordenadora el universo estaba expuesto a las fuerzas del caos. Los olmecas, zapotecas, teotihuacanos y mayas construyeron ciudades como la réplica de la organización fundamental que percibían del cosmos: las cuatroesquinas del universo, conectadas por un centro y que a su vez verticalmente se conecta con el inframundo, la tierra y el cielo.
Los mitos que declaran que la creación del cosmos fue seguida por el comienzo del tiempo subrayan que ambos acontecimientos son ejes articuladores del orden cósmico y del transcurrir humano. El universo adquiere un orden, sus diversos componentes trabajan de maneraarmoniosa; los días transcurren, las estaciones y el movimiento del sol acontece de manera ininterrumpida. Los calendarios no solo se reducen a contar los días del año, sino que es una interpretación exacta del origen del cosmos.
Las teogonías y mitologías de los pueblos mesoamericanos se centran en la creación del mundo y sus misterios. Las preguntas sobre los orígenes del mundo, sobre larelación de los dioses con los humanos y con la naturaleza, hicieron brotar una literatura oral que paso de una generación a otra en forma de cantos ritos y leyendas.
El primer acto que relatan los mitos es el de la división del cosmos en tres niveles verticales. El inframundo, la superficie terrestre y el espacio celeste. Las cosmogonías mesoamericanas siguen puntualmente este modelode actos inaugurales que concentran la atención de los dioses creadores, el señalamiento de las cuatro esquinas del universo y la definición del centro del espacio cósmico. A cada región se le asignan dioses, potencias, colores, símbolos y cualidades propias. Una vez demarcadas las regiones del cosmos, los dioses procedieron a establecer un punto de unión de los distintos niveles y partes deluniverso.
Una de las primeras imágenes que vemos es la pirámide como símbolo de ese centro del mundo, donde los cuatros rumbos se unen y donde también están unidos los tres niveles: el inframundo, la tierra y el cielo. Desde los olmecas hasta los mexicas han construido una cartografía exacta del momento de la creación del universo.
Otra función del mito cosmogónico es definir lasrelaciones de los humanos con los dioses creadores del cosmos. Estos relatos señalan que la acción principal de los dioses fue crear el mundo y al hombre, así como asignar a cada región un dios, color y símbolo en particular. También es común encontrar elementos de concepción naturalista: Tierra, Fuego Aire y Agua, de igual manera encontramos fauna de cada región de donde provengan los mitos, ya queestas fuerzas se identificaron con animales nativos: rasgos zooformos y características propias. Por esta razón se dice que la religiosidad mesoamericana comenzó por el culto a la naturaleza.
Los mitos se esforzaron por definir las relaciones de los humanos con los gobernantes: como nacieron los dioses protectores de cuyo linaje descendían los reyes y que lo demás humanos era simples...
tracking img