Cosmogonia de diferentes religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del mundo
Cosmogonías de las diferentes culturas

La palabra «mito» procede del término griego «mythos»,que en un principio significó discurso o parlamento, pero posteriormente acabó significando leyenda, fábula. Nosotros utilizamos la palabra «mito» como historia con un origen vago o perdido, de naturaleza religiosa o sobrenatural y mágica, que pretende explicar algunos aspectos denuestro mundo. La palabra «mitología» quedaría definida como una colección o conjunto de mitos que unidos configuran un sistema mitológico; así, para referirnos al conjunto de mitos de Egipto, hablamos de «mitología egipcia». Pero además, sucede que las mitologías también pueden ser agrupadas desde el punto de vista geográfico y podemos hablar de «mitología oriental» o de «mitología africana». Ennuestro Cuaderno didáctico acudiremos a ambos tipos de agrupaciones, ya que en ocasiones, como en África, es difícil realizar una completa distinción de pueblos y culturas. Algunas personas consideran mitos a todos aquellos sistemas de creencias que no son el suyo.
No debemos olvidar que, de algún modo, los mitos son tenidos como auténticos por la gente que los elaboró. También debemostener presente que hasta nosotros han llegado unos relatos modificados durante siglos, no el mito tal cual fue elaborado. El mito puede abarcar desde los relatos basados en hechos históricos, hasta la más pura fantasía y su contenido y forma pueden variar según quien lo cuente, según las necesidades de la audiencia y en función del propósito por el cual se relata.
Los mitos han sido capaces deofrecer a la humanidad una base para entender la naturaleza del hombre, su relación con el mundo, y además aseguraron la estabilidad de instituciones y normas. Por ello los mitos tienen un gran valor, que tal vez nuestra mente moderna no puede apreciar en su totalidad. La mayoría de los sistemas de mitos cuentan con una explicación sobre el origen del Universo y todos sus elementos, desde losdioses hasta los hombres. La teoría que pretende explicar el origen del Universo se denomina Cosmogonía. Estas Cosmogonías son los primeros intentos del ser humano por explicar el mundo que le rodea, cuestión que todavía hoy investigamos. Podemos afirmar que los sistemas de mitos tienen una función semejante a la desempeñada por la ciencia o la religión en nuestra sociedad moderna.
Los mitos decreación nos explican cómo se formó el mundo tal y como lo conocemos, pero hay también mitos que pretenden dar una explicación a los fenómenos cotidianos de la naturaleza. Otros son empleados para justificar prácticas humanas y los mitos teogónicos establecen las relaciones entre los dioses, su nacimiento, etc... Las cosmogonías responden a distintas funciones e intereses y por lo tanto pueden serutilizadas como complemento de un ritual, para casos de rupturas violentas, para poder justificar un determinado proceso, para usos políticos o como un mero recurso literario o cómico. Ninguna de estas funciones son excluyentes entre ellas, sino que un mismo mito puede explicar un fenómeno de la naturaleza o de la creación, y al mismo ser una teogonía; de manera que cualquier mito de creaciónpodrá incluir varias temáticas.
Hay una serie de elementos recurrentes que podemos resumir para poder comprender mejor estas cosmogonías. Es común hablar del tiempo primitivo de los orígenes; ese tiempo es designado «tep zepi» por los egipcios. Y esta época se designa en tribus de Oceanía (australianas y papúas) y en tribus indias americanas, con un vocablo que significa tanto «tiempo mítico»como «sueño». Ese periodo, que en los mitos es situado frecuentemente fuera del nuestro tiempo, es el periodo de la creación, del origen. También es común en muchos mitos la idea del caos primitivo, de un Universo sin forma y sin definición. Los griegos denominaron a este estado primitivo «Chaos» y este es el origen de la palabra misma. Una variante de ese caos primitivo es la que muestran los...
tracking img