Cosmogonia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía griega.

En un principio solo existió el Caos. De el surgió Erebo (las tinieblas y oscuridad) y Nicte (la noche). Estos eran los tres Entes. Del Caos surgió luego Tártaro (el infierno).

De la unión de Erebo y Nicte, nació Eros (el amor), Eter (la luz) y Hemera (el día), y de la unión de Eter y Hemera apareció Gea (la Tierra). En lo más profundo de Gea se situó Tártaro, pero enforma independiente.

Nicte, en soledad, dio origen a Momo (el sarcasmo), Ponos (la pena), las Moiras (personificaciones del destino;Cloto, la que hila; Láquesis, la que asigna el destino; y Antropo, la inflexible), Tánatos (la muerte), Hipnos (el sueño),Némesis (la venganza), Apate (el engaño), Filotes (la ternura), Geras (la vejez), Eris (la discordia) y Oizís (la angustia), y otros fenómenos quellegan hasta el hombre desde la oscuridad de la noche. 

Gea, dio origen a Urano, los cielos, y a Ponto, las aguas.

De la unión de Ponto y Gea nacieron Nereo (hijo mayor, dios leal y dulce, del mar benéfico, padre de las Nereidas con la Oceánide Doris), Taumante (se unió a la Oceánide Electra, y engendraron a Iris, diosa del arco iris, consejera y mensajera de los dioses (generalmente deHera); y las Arpías Aelo (viento tempestuoso), Ocípete (viento velóz) y Celeno (la oscura), las ladronas despiadadas y crueles, que raptan a las personas, y las arrastraban por las tierras subterráneas hasta el Tártaro) a Forcis y Ceto (juntos engendraron a las Górgonas: Esteno, Euríale y Medusa (la Górgona de excelencia, por ser la única mortal; madre de Equidna); y a las Grayas: Enio, Pefredo yDino, quienes tenían un único ojo y diente para las tres que los compartían por turnos) y a Euribia (esposa de Crió).
Urano se hizo esposo de Gea y se unió a ella cubriéndola completamente. De su matrimonio surge la Primera Generación Divina. 

De su unión nacieron los Titanes: Océano (Titán del río que circunda el mundo), Ceo (Titán de la inteligencia),Hiperión (Titán del fuego de losastros), Japeto (Titán ancestro de la humanidad), Crío y Crónos (Titán del tiempo y la tierra fecunda); las Titánides: Febe (Titánide brillante, esencia luminosa), Mnemósime (Titánide de la memoria), Rea(Titánide madre y reina de los dioses), Temis (Titánide de las leyes de la naturaleza y el orden divino), Tetis (Titánide del mar y de las aguas fecundas), Tea (la divina de amplio brillo);los Cíclopes (gigantes de un ojo) Arges, Brontes y Esteropes; y los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas) Coto, Briaero y Giges.

Océano se unió con Tetis y engendraron a todos los ríos del mundo (3000) y las ninfas Oceánides, que representan, lagos, arroyos, etc. (3000). Entre las Oceánides están Clímene (esposa de Japeto), Electra (esposa de Taumante) yDoris (esposa de Nereo).

Hiperión seunió a Tea y engendraron a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).

Ceo se unió a Febe y engendraron a Leto (quien mas tarde es madre de Apolo y Artemisa) y Asteria (madre de Hécate, cuyo padre es Perses).
Japeto se unió a Clímene (una de las 3000 Oceánidas, hijas de Océano) y engendraron a Atlas (quien se une a la Oceánide Pleyone, y da a luz a las 7 pléyades; y se une a Hesperis,dando a luz a las Hespérides, las ninfas del jardín del oeste), Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Crío se unió a Euribia (hija de Ponto) y engendraron a Astreo (padre de los vientos (el veloz Bóreas del norte, el purificador Zéfiro del oeste, el Noto y Euro), padre de la estrella de la mañana (Eósforo; padre de Hesperis, el atardecer) y padre de los demás astros y estrellas, quienes tuvo junto aEos), Palante (junto a la Oceánide Estigia (laguna del infierno, la mayor de las Oceánides), tuvo a Bía, la violencia, Crates, el poder, Nice, la victoria y a Zelo, la emulación) y a Perses (el mas sabio entre sus hermanos y junto a Asteria, fue padre de Hécate, diosa de los terrores de la oscuridad)

Urano se avergonzó de sus hijos menores (los Cíclopes y Hecatónquiros) y los encerró en...
tracking img