Cosmogonia Griega

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
COSMOGONÍA GRIEGA

Francisco Javier Tolosa Bueno
Introducción
En la mitología griega no hay una sola versión de los mitos, sino que hay varias versiones difundidas por la literatura, excepto condos autores: Homero y Hesíodo. Por encima de las intenciones políticas, religiosas y por encima de todo, estos dos autores sirven de referencia para todo el mundo griego: Homero para el mundo de laguerra y los dioses en su aspecto más humanizado, y Hesíodo para los orígenes.
Hesíodo es un autor del siglo VII a. C. que escribe varias obras, dos de las mas destacadas son “Teogonía” y “Trabajos ydías”.
En la Teogonía cuenta el origen de los dioses, pero para que haya dioses tiene que haber un plano físico donde puedan estar, así que lo primero que nos vamos a encontrar es una cosmogonía. Unode los problemas es que el origen divino y el del universo se empiezan a mezclar a partir de un punto. Hay que tener en cuenta que Hesíodo escribe la obra con la firme intención de proporcionar unmodelo mítico-religioso universal para sus conciudadanos. Un detalle que lo confirma es la invocación a las Musas, esas cantoras del mundo divino que le van a dictar al poeta cómo sucedieron las cosas.Esta invocación lo convierte en profeta, ya que lo que le van a contar se encuentra bajo la protección divina y por tanto es la verdad. Es un canto inspirado que sólo cuenta verdades.
Cosmogonía
Loselementos primordiales a partir de los cuales se ha formado el mundo son, por orden, Caos, Gea y Eros. A partir de ellos se crean cosas, son productivos de por sí, o como en el caso de Eros, hace queotros produzcan cosas. Sin embargo, Tártaro es sólo un lugar subterráneo por debajo del todo de Gea, marca el límite de la tierra por debajo. Entre Gea y el Tártaro está el Hades, reino de losmuertos. El Tártaro se utiliza para encerrar allí a los grandes condenados de la mitología griega o a los grandes dioses derrotados.
De Caos surgieron Érebo y la Noche, y de la Noche proceden Éter y Día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino y cosmogonia griega
  • Cosmogonia Griega
  • Cosmogonia griega
  • Cosmogonías Griegas
  • cosmogonia griega
  • Cosmogonía De La Mitología Griega
  • las cosmogonia
  • cosmogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS