Cosmogonia nueracion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía de la numeración Maya
Por números:
1
El Universo, la Unidad.  Asociado al Sol y al principio masculino en la Naturaleza.  En nuestra vida, es el estado del recién nacido, del NiñoDivino. Su símbolo es un círculo con un punto en el medio. En el Tarot, es el arcano del Mago.
 
2
La Diosa y el Dios, la dualidad perfecta. La energía proyectiva y receptiva se unen en una pareja,la interpenetración de lo físico y lo espiritual, lo consciente y lo inconsciente. Como número de dualidad, está asociado con la Luna. En nuestra vida, representa el momento en que tomamos concienciade los demás. Su símbolo es la cruz solar (cruz celta). En el Tarot, es el arcano de la Sacerdotisa.
 
3
La Triple Diosa, las fases lunares, los aspectos físico, mental y espiritual en el hombre.Es un número sagrado para la Diosa, pues refleja su naturaleza triple de Doncella, Madre y Anciana. Su símbolo es el triángulo. En el Tarot, es el arcano de la Emperatriz.
 
4
Los cuatroelementos; los Espíritus de las Piedras, de los Vientos, de las Estaciones. Es también el número de Sabbats Mayores y de Sabbats Menores. Su símbolo es la rueda de ocho brazos o el cuadrado. En el Tarot, suarcano es el Emperador.
 
5
Los cinco sentidos, el pentagrama, los elementos mas akasha. El cinco representa al hombre, sus sentidos, los dedos de la mano, los miembros mas la cabeza. Susímbolo es el pentagrama. En el Tarot, su arcano es el Hierofante.
 
6
Está asociado con la Diosa, por ser múltiplo de tres, y con su aspecto de Diosa del amor y la fertilidad. Representa elmacrocosmos, los seis planetas visibles (tomando a la luna como planeta) rodeando al sol. Su símbolo es el hexagrama. En el Tarot, su arcano es el Matrimonio Sagrado.
  7
La cantidad de planetas visibles aojo desnudo, y por tanto, tomados en cuenta por los antiguos. La duración de cada fase de la luna. Es un número místico, un número del espíritu, y representa los planos de existencia. También se...
tracking img