Cosmogonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD Y LA CRUDEZA DEL SUFRIMIENTO DE LAS ABUELAS Y DE LOS ABUELOS MAYAS
Se dice que Cristóbal Colon, pensaba y creía que la tierra era redonda, y Cristóbal Colon Se propuso a llegar a las Indias Orientales y traer especies de objetos como la Pimienta, clavo y canela. El 3 de agosto de 1492 salió del puerto Palos, luego el 12 de octubre del mismo año Cristóbal pensó que había llegado alas indias orientales al menos eso pensó. Cristóbal colon y su gente que eran únicamente malhechores llegaron a tierras americanas pensando que estaban en las indias orientales, y al darse cuenta de las riquezas el y su gente querían robar el oro y expandir el cristianismo o sea acabar con la cultura maya. La crudeza y el sufrimiento fue a partir de aquí empezaban las masacres ya que ellosrobaron, esclavizaron, impusieron su cultura y aun así no les basto todo el oro si no que también se adueñaron de las tierras. Les llamaban “INDIOS” la cual esta palabra significaba lo mas bajo y lo peor, Lo que mas perjudico a nuestros abuelos mayas fue la gran discriminación, para esta cultura la esclavitud y la gran explotación que fueron sometidos, Cristóbal colon murió creyendo que había llegado alas indias.

EL PERFIL DE PEDRO DE ALVARADO
Pedro de alvarado se consideraba como uno de los conquistadores mas crueles de la invasión americana, se caracterizaba por intimidar y vengarse, su política ”tierra arrasada con sangre y fuego”, era el típico genocida discriminador y racista, ordeno y dirigió la traición la masacre en el templo mayor de Tenochtitlán, quemo vivos a los defensoresaztecas, sin haber razón únicamente porque su fan y su avaricia lo hacían hacer eso por mas y mas oro, riquezas y tierras, el requerimiento fue uno de los medios que utilizaron para justificar todas las masacres que cometió, en contra de los pueblos mayas, y así el logro someter a sus dominios a los pueblos mayas todo eso para beneficio propio.

LA PESADILLA DE LA COLONIA
Comenzó con la ambiciónespañola que explotaron las minas de oro, las demás riquezas naturales y cuando no fue suficiente comenzaron con el robo de las tierras, aun así forzaron al pueblo maya con trabajo forzoso para seguir produciendo las ganancias eran para los españoles, o sea el tributo que se daba a los reyes de España. Lo peor de todo y lo mas cruel de todo esto es que explotaron a los nativos ósea nuestrosabuelos mayas con trabajo forzado muy forzado y por grandes y largas temporadas el tiempo libre de ellos trabajaban para pagar los tributos y con la miseria que les quedaba servía para el sustento sin mencionar que debían trabajar mas para ellos, además ponían a trabajar a las mujeres nativas con la producción de hilo por la cual surgió y siguió el genocidio con la discriminación y racismo haciatodo los pueblos mayas.

RESISTENCIA AL INVASOR
Según la historia esta fue una lucha de sangrienta y de mucha dignidad y honor para los pueblos mayas, ya que nuestras abuelas y abuelos mayas lucharon hasta morir para defender sus tierras y riquezas contra los españoles. La gran batalla y masacre se dio en donde ahora es Quetzaltenango y uno de los máximos exponentes y ahora nuestro héroenacional fue nuestro abuelo Tecún Umán quien lucho contra los españoles hasta la muerte, por eso decimos con mucha dignidad que fue nuestro héroe nacional.
Lo mas triste de toda esta realidad fue que hubo una perdidas de vidas en que un 90% en menos de 30 años que se aproxima a 2,500,000 habitantes fue uno de los muchos genocidios y uno de los mas grandes ya que gran parte de la cultura fue exterminaday fue ahí que las culturas fueron desapareciendo poco a poco y estos frutos amargos se presentan hasta en el presente.

LA REFORMA LIBERAL
La reforma liberal esta protagonizada por el gobernante en ese entonces el señor Justo Rufino Barrios quien era un caficultor muy grande en el poder alto en la sociedad y económicamente hablando, el obligaba al pueblo maya a trabajar forzadamente en sus...
tracking img