Cosmogonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmogonía.
Origen del cosmos o del universo. Es la ciencia que trata de la formación del universo. Los pueblos han inducido diversas versiones de la formación del universo. El pensamiento cosmogónico se inicio con explicaciones míticas del origen del mundo y de los dioses y han progresado a explicaciones racionales que pretenden descubrir científicamente los enigmas del universo.
Cosmología.Es la ciencia que se ocupa de las leyes que rigen el mundo. Es la parte de la filosofía que estudia el universo con una totalidad.
Diferencia entre cosmogonía y cosmología : que la cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales y la cosmología se encarga de estudiar las leyes que rigen el mundo.
Periodomítico.
En las comunidades pre•esclavistas las fuerzas de la naturaleza eran entendidas como enemigos igual mente poderosos que el hombre intentaba someter de dos maneras: el trabajo y los ritos de carácter religioso. Como vimos, tampoco existían las jerarquías en el mundo de los hombres. Cuando en el reino de los hombres aparecen las jerarquías, en el reino de los cielos se jerarquiza también.Aparecen los dioses característicos de todas las mitologías y de todas las religiones. Eran estas las fuentes en las que los hombres hallaban todas la s repuestas a sus interrogantes, a sus angustias y temores y donde encontraban la fortaleza indispensable para enfrentar la vida. Los dioses , responsables últimos de la naturaleza y de la sociedad, eran a su vez loa respuesta para los problemas que unay otra vez se planteaban los hombres:¿Por qué el rayo destruye la cosecha?¿Por qué se inundan los campos?¿Por qué hay esclavos?¿a dónde van lo muertos?¿Dónde viene el hombre? Estas y otras preguntas que los hombres1os hombres hemos hechos a lo largo de nuestra historia, interrogantes que hunden sus raíces en la vida misma, eran respondidos por la mitología y la religión. La furia de los diosesexplicaba todas las situaciones que los hombres consideramos negativas: la muerte, la destrucción, el hambre ,la pobreza. Las situaciones que consideramos positivas • La paz, el bienestar económico, el éxito y el placer • eran también atribuidas a los dioses. De hay que los ritos y los sacrificios de hombres y animales caractericen este periodo de desarrollo de la humanidad
Durante siglos lamitología respondió a los interrogantes de los hombres.
Por las características especiales que adquirió la sociedad esclavista en esa región que hoy llamamos Grecia, esta se convierte en el centro de nuestro interés. Fueron peculiaridades las que imprimieron una dinámica especial a la sociedad griega, dinámica que permitió que fuera allí donde surgiera la filosofía. Ejemplo:
La creación u origenchibcha.
Al principio, en el año de la nada, antes que hubiesen días, noches y tormentas, todo era caos y misterio, solo había enormes rayos de luces iluminando la tierra hasta el infinito.
Cuando la luz alcanzo las mayores alturas del cielo, mando distintas señales, creando con ellas distintas aves para que fuesen por el mundo a cubrirlo de aire, aliento, vida, plantas, animales y todo lo que viveen la tierra. La luz de la creación tenia nombre de dios poderoso e infalible: se llamaba chiminigagua.
Este poderoso dios creo los demás, incluido el sol y la luna a los que se adora como macho y hembra .
De los paramos y neblinas surge la laguna de iguaque, bordeada de cordilleras, peñascos sierras. De las profundidades de sus aguas, cuando el sol arrecia en el mes de enero un, día, un día alamanecer, salió de sus entrañas un hermoso y maravilloso ser que se llamo bachue, que quiere decir “mujer buena”,trayendo consigo un niño de brazos, luego nadaron hasta llegar ala orilla se ubicaron cerca de la sierra y construyeron una choza donde queda iguaque. cuando el joven creció se casaron y se multiplicaron, por que ella tenia parto de cuatro a seis hijos, poblando de manera rápida toda...
tracking img