Cosmología en mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cosmología en Mesoamérica”
Cosmología es la investigación que tiene la finalidad de explicar los elementos y desarrollos del mundo.
En los tiempos antiguos, loshechos cotidianos eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de historias sobre los dioses y su relación con la naturaleza, los seres humanos y el mundo. Eranmitos, que constituían una resouestas para conocer, entender e interpretar la realidad en aquel principio. Los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy endía nos proporcionan las teorías científicas.
El universo azteca estaba dividido en dos mundos, el horizontal y el vertical. El mundo horizontal se extendía en cincodirecciones partiendo del centro y hacia los cuatro puntos cardinales. Cada dirección era dominada por una deidad con características geográficas y supersticiosas distintasy le era asignado un color.
El oriente era el territorio del dios Tláloc y de Tlahuízcalpantecuhtli (la estrella matutina) y llevaban el color rojo, el sur correspondíaa Huitzilopochtli con el color azul, el occidente pertenecía a Quetzalcóatl y era blanco y el norte a Tezcatlipoca siendo su color el negro.
Tenían en la conformacióndel mundo los paraísos y los infiernos, siendo nueve paraísos que con el tiempo se transformaron en trece y en éstos habitaban los dioses según su jerarquía, por ejemplopodemos citar el paraíso de Tláloc, donde acudían los que morían ahogados o fulminados por un rayo, los guerreros y las mujeres que morían al dar a luz, eran tratadosigualmente (como valientes al servicio de los dioses) y tenían un paraíso especial que compartían, el resto de los mortales iban a un lugar "comunitario" que era el Mictlán.
tracking img