Cosmologia azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tres creaciones del mito cosmogónico.
• El contenido del mito cosmogónico se refiere a las 3 creaciones

1.- El universo 2.- creación cíclica de los soles 3.- creación del quinto sol o Sol de movimiento que da origen a sacrificios humanos como alimento del sol y dioses.

• La creación del universo se hace en un momento, sin tiempo. La creación del sol, la primerapareja humana y de la tierra, el cielo y las aguas ocurre simultáneamente “juntos y sin diferencia de tiempo”.

• Es clara la ausencia de temporalidad y de referencias cronológicas se asocian con el sol por que en contraste con otras épocas, en esta había un sol disminuido, sin energía suficiente para darle vida plena al universo.

• Cada sol creaba un nuevo orden cósmico, supone larecreación del universo y de la vida humana, su desaparición implica la destrucción de lo antes creado.

• Lo característico a pesar de la fatalidad es que se tiene la certeza que acabado este mundo, aparecerá otro con nuevos seres y bajo distintos dioses.

• Cada sol aparecia auspiciado por un dios que encarna diferentes fuerzas naturales, que a su vez están en conflicto con otros diosesy fuerzas. La lucha de estas es la que trae consigo la destrucción y el caos. En este sentido la representación cíclica de la cosmogonía representa una celebración de los poderes que regeneran el mundo e introducen orden.

La creación del quinto sol

• La creación del quinto sol representa una recreación total del unierso. Del caos y tinieblas surge el orden: la tierra y el aguasurgen de nuevo del caos, dotada de sus poderes generativos. Los dioses crean de nuevo a los seres humanos dotados de lo necesario (fuego, alimento), para que se reproduzcan y pueblen la tierra.

• La creación de los seres y el sol son dones de los dioses, el mantenimiento de la vida en la tierra requiere sacrificio.

• El momento culminante es el sacrificio de los propios dioses paradarle movimiento al nuevo sol.

• Lo que el mito destaca es que si el sentido de la creación divina fue crear la vida en el mundo, el sentido último de las criaturas terrenas es el de mantener con su propia sangre el orden creado y la vitalidad del universo

[pic]

Alrededor de la cara están representados los cuatro soles con sus fechas de creación, sol de tierra, sol de viento, defuego y de agua.

Del disco central emergen rayos solares que apuntan a los cuatro rumbos del cosmos y diferentes ramos cardinales.

En la parte superior está representado el no 13 que equivale al año 1011, año de nacimiento del quinto sol

La diadema real y el glifo 1 tecpatl colocados a ambos lados del rayo solar que apunta al este donde nace el sol se refiere al nacimiento deHutzilopochtli, el dios protector de los mexicas.

En el centro del disco donde se articulan los cuatro soles emerge la efigie del 5to sol el sol de movimiento cuyo ritmo creador debe ser alimentado con el sacrificio de los corazones humanos.

El orden fundador de la creación cosmogónica y la integración del espacio al
orden cósmico

Paul Kirchhoff escribió: "El antiguo México es un mundo de orden,donde cada cosa y cada ser tiene su propio lugar es también un mundo que nos provoca terror por su universalidad Estas culturas no conocían el caos.

El mito cosmogónico que venimos considerando es el modelo de ese orden; un
orden que para crear armonía y unidad entre el espacio, el tiempo, la naturaleza y el
mundo social, integró todas esas partes en un sistema o modelo universal regido
porprincipios sagrados. Como se ha visto, el significado de la creación
cosmogónica es conjurar el caos e instaurar el orden. La creación es un
ordenamiento del universo, una ubicación

definición de sus componentes, de tal manera que a partir de entonces cada una
de sus partes ocupa un lugar preciso en el orden universal, con atributos y
funciones definidas. La separación del cielo y la tierra...
tracking img