Centro de Estudios
Salesianos
P. Juvenal Dho

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS Y EL HOMBRE

Nombre: Andrés Riquelme Díaz
Profesor: P. Giovanni Carraro
Asignatura: Cosmología

1.- Definiry describir los diferentes parámetros históricos del concepto de ciencia indicando sus valores y conquistas en el saber acerca del mundo.
Paradigmas científicos (griego, medieval, moderno,contemporáneo)

Introducción:
Se entiende por parámetro un conjunto de creencias, conocimientos científicos en una determinada perspectiva de verdades creídas, es un conjunto de certezas de un espacio yun tiempo en donde uno se ubica. Parámetro es una perspectiva cultural, hasta religiosa, que afecta al científico; los parámetros son evolutivos cambian.
La definición de ciencia fue cambiando porel parámetro de la historia. No hay algo que defina episteme absolutamente, porque al cambiar los parámetros, hace que cambie lo que entendemos por ciencia (episteme). Lo que cambia es el modo de verel objeto, el método. Todo depende del sujeto observador, porque interpreta. No existe un científico puro, no puede ser neutro este científico, esta siempre comprometido.

En la filosofía griegay medieval, hay dos características de los parámetros de las ciencias:
1.- Los filósofos medievales y griegos explicaron el cosmo de manera especulativa, abstracta, hacer lo sensible inteligible.Lo particular se estudiaba de manera Universal. El parámetro de los griegos es el parámetro de la esencia, la cual se define por la búsqueda del telos o fin de los entes. El cosmos era interpretadocomo un orden, uno, finito, inmutable (no hay evolución de lo menos a lo mas). Para Aristóteles todo se explicaba desde el motor inmóvil, o desde un Dios creador (perspectiva medieval) que es causa dela providencia y salvación
2.- La episteme griega, por ser ciencia de lo universal busca la ciencia primera y desde la causa primera. El cosmos es visto cualitativamente. Todos los griegos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cosmologia contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Contemporanea/1859725.html

MLA

"Cosmologia contemporanea" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Contemporanea/1859725.html>.

MLA 7

"Cosmologia contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Contemporanea/1859725.html>.

CHICAGO

"Cosmologia contemporanea." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmologia-Contemporanea/1859725.html.