Cosmologia contemporanea

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Centro de Estudios
Salesianos
P. Juvenal Dho

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS Y EL HOMBRE

Nombre: Andrés Riquelme Díaz
Profesor: P. Giovanni Carraro
Asignatura: Cosmología

1.- Definir y describir los diferentes parámetros históricos del concepto de ciencia indicando sus valores y conquistas en el saber acerca del mundo.
Paradigmas científicos (griego, medieval, moderno,contemporáneo)

Introducción:
Se entiende por parámetro un conjunto de creencias, conocimientos científicos en una determinada perspectiva de verdades creídas, es un conjunto de certezas de un espacio y un tiempo en donde uno se ubica. Parámetro es una perspectiva cultural, hasta religiosa, que afecta al científico; los parámetros son evolutivos cambian.
La definición de ciencia fue cambiando por elparámetro de la historia. No hay algo que defina episteme absolutamente, porque al cambiar los parámetros, hace que cambie lo que entendemos por ciencia (episteme). Lo que cambia es el modo de ver el objeto, el método. Todo depende del sujeto observador, porque interpreta. No existe un científico puro, no puede ser neutro este científico, esta siempre comprometido.

En la filosofía griega ymedieval, hay dos características de los parámetros de las ciencias:
1.- Los filósofos medievales y griegos explicaron el cosmo de manera especulativa, abstracta, hacer lo sensible inteligible. Lo particular se estudiaba de manera Universal. El parámetro de los griegos es el parámetro de la esencia, la cual se define por la búsqueda del telos o fin de los entes. El cosmos era interpretado como unorden, uno, finito, inmutable (no hay evolución de lo menos a lo mas). Para Aristóteles todo se explicaba desde el motor inmóvil, o desde un Dios creador (perspectiva medieval) que es causa de la providencia y salvación
2.- La episteme griega, por ser ciencia de lo universal busca la ciencia primera y desde la causa primera. El cosmos es visto cualitativamente. Todos los griegos y medievaleshablaban de la teología. Esto duro desde los griegos hasta los siglos XV y XVI, cuando aparecen nuevos parámetros, cambiando el termino episteme por ciencia.

Cinco características de este parámetro de las ciencias modernas:
La ciencia moderna nace de la confluencia de la episteme griega de lo Universal a lo particular y de las artes (ars) medievales, conocimiento de lo particular ypractico. Aparece la ciencia de lo particular, sensible.
1.- Esta ciencia tiene por objeto el conocimiento del universo como mundo, en sus causas segundas, verificables, contables científicamente. Este mundo es visto en aceleración, extensión, evolución (a diferencia de los griegos), y es concebido como infinito, mutable, que se rige por leyes, las cuales son regularidades matemáticas; solo sepuede estudiar de manera matemática. Galileo dice “la única manera para estudiar el mundo es conocer las leyes internas” “la materia fue escrita (por Dios) en caracteres matemáticos,… la naturaleza es un libro abierto… se lee en formas matemática. La ciencia de las ciencias será la matematización del cosmos” Y como dice Rene Descartes “la ciencia moderna es RES EXTENSA, RES COGNITATUS” y la únicamanera de estudiarla es en la geometría
2.- Otra característica, unida al matemático, es el paso del atomismo de los griegos (Leusipo, Democrito, Gassendi.) que señalaban la existencia de unidades mínimas indivisibles constituyentes de lo real; todo el mundo es un conglomerado. Esta visión de atomismo desaparece con el nuevo parámetro que viene desde Newton. Se destruye así el parámetro delatomismo griego, que decían que el cosmo es el conjunto de átomos conglomerados. Este nuevo parámetro posee una perspectiva de una visión materialita, en donde no hay Dios.
Newton dice que la realidad esta hecha de partículas en movimiento y no solo de átomos materiales, sino también de átomos vivos, que son las células con la divisibilidad infinita del átomo. Se manipula así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia contemporanea
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS