Cosmologia Mesoamericana

COSMOLOGIA MESOAMERICANA
Introducción:
Cosmología en Mesoamérica
En los tiempos antiguos, los hechos cotidianos eran explicados por las culturas mesoamericanas por medio de historias sobre los dioses y su relación con la naturaleza, los seres humanos y el mundo. Eran mitos, que constituían una respuestas para conocer, entender e interpretar la realidad en aquel principio. Los mitos ofrecían untipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas acerca de la creación del mundo.
Además de ofrecer una visión integradora del mundo, los mitos permitían la adhesión grupal y la seguridad psicológica de unas creencias colectiva que garantizaba un origen común. Asimismo, eran parte de la elaboración de una identidad común necesaria para la vida en sociedad. Enlos mitos, los dioses representan las fuerzas elementales de la naturaleza, como el mar, la lluvia, la luz, la tierra y el fuego, que eran fácilmente identificables en aquel entorno.

En la cosmología mesoamericana, tezcatlipoca es el dios superior del Cielo y de la Tierra, la fuente de vida, protección y ayuda de los seres humanos. Es también la fuente de poder y felicidad, el dueño de lasbatallas, omnipresente, fuerte, valiente e incorpóreo.

Imagen del universo y fundamentación del mundo.

En la cultura mesoamericana dio aportación sobre el origen del ser humano así es como las distintas culturas mesoamericanas buscaron respuestas a los misterios de su existencia.

COSMOLOGIA AZTECA

El universo azteca estaba dividido en dos mundos, el horizontal y el vertical. El mundohorizontal se extendía en cinco direcciones partiendo del centro y hacia los cuatro puntos cardinales. Cada dirección era dominada por una deidad con características geográficas y supersticiosas distintas y le era asignado un color.
El oriente era el territorio del dios Tláloc y de Tlahuízcalpantecuhtli (la estrella matutina) y llevaban el color rojo, el sur correspondía a Huitzilopochtli con elcolor azul, el occidente pertenecía a Quetzalcóatl y era blanco y el norte a Tezcatlipoca siendo su color el negro.
Tenían en la conformación del mundo los paraísos y los infiernos, siendo nueve paraísos que con el tiempo se transformaron en trece y en éstos habitaban los dioses según su jerarquía, por ejemplo podemos citar el paraíso de Tláloc, donde acudían los que morían ahogados o fulminados porun rayo, los guerreros y las mujeres que morían al dar a luz, eran tratados igualmente (como valientes al servicio de los dioses) y tenían un paraíso especial que compartían, el resto de los mortales iban a un lugar "comunitario" que era el Mictlán.
DIOSES MAS IMPORTANTES
Entender la gama de dioses aztecas es muy difícil, pues el panteón azteca es muy amplio, pero podemos agruparlos de acuerdo aciertos rasgos característicos que los identifican:
Los dioses mayores donde encontramos a Huitzilopochtli o Colibrí del sur, dios de la guerra y la deidad tutelar de Tenochtitlán. Tezcatlipoca o Espejo humeante, el dios siempre joven y todopoderoso, patrón de Texcoco y Chalco. Quetzalcóatl o Serpiente de plumas de quetzal, dios de la sabiduría, del sacerdocio, del viento (Ehécatl), del planetaVenus y con funciones de creador de la humanidad.
Los dioses relacionados a la fertilidad, que a su vez se subdividen por tres características, los creadores, los de la fecundidad y los de la lluvia y la humedad.
Los creadores son: Tonacatecuhtli, Ometecuhtlí, Tloque, Nahuaque (el Señor que siempre está cerca) y su esposa Tonacacíhuatl u Omecíhuatl.
Los de la fecundidad: Tlazoltéotl (Diosa dela inmundicia), estimada como la Madre Tierra y venerada bajo distintas advocaciones; Chicomecóatl (Siete serpiente), diosa del Maíz; Coatlícue (La de la falda de serpiente) , diosa de la Tierra que estaba asociada con la primavera;' Xochiquétzal (Quetzal florido), diosa de las Flores: Xochipilli (Príncipe de las Flores) o Macuilxócbitl (Cinco flor), dios del Placer, de las Fiestas y de la...
tracking img