Cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Historia de la Filosofía
Quispe Figueroa Juvenal - juve870@gmail.com

1. Presentación
2. La historia de la filosofía . Sentido de la historia de la filosofía
3. ¿Qué es la historia de la filosofía?
4. Historia de la filosofía antigua
5. Periodo cosmológico o presocrático
6. Periodo antropológico
7. Periodo sistemático, ontológico y helenísticoromano
8. Historia de la filosofía en la Edad Media
9. Las filosofías orientales
10. La Patrística
11. La Escolástica
12. Historia de la filosofía en la Edad Moderna
13. Historia de la filosofía según Hegel
14. Historia de la filosofía contemporánea
15. Historia de la filosofía siglo XIX
16. Historia de la filosofía según Nietzsche
17. Historia de la filosofíasiglo XX
18. La historia de la filosofía según Heidegger
19. Historia de la filosofía latinoamericana
20. Historia de la filosofía en el Perú

PRESENTACIÓN
Este trabajo es producto de la fructífera labor realizada en el transcurso de los días, durante la realización de este trabajo se han realizado vivencias presénciales de la falta de interés de las personas por el estudio de lafilosofía, ya que nuestra sociedad esta arraigada en la ignorancia, en vez de progresar y desarrollarnos como personas estamos retrocediendo hasta la edad media donde la religión era el pilar máximo de la humanidad, y la causa del estancamiento de las ciencias y por ende del desarrollo humano. La filosofía conforma la parte sustantiva del desarrollo humano que lo conlleva a tener una concepción filosóficay su posición frente a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
En Este trabajo se ha enfocado la posición de cada filósofo y pensadores de filosofía, y de cómo ha influido en el desarrollo o atraso de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento a través de sus diferentes etapas, desde la edad antigua hasta la edad contemporánea. Se ha querido enfocar también de alguna manerala filosofía Latinoamérica, pese a que no se puede precisar si ha existido una filosofía, se ha hecho un breve resumen de las tendencias filosóficas influenciadas por Europa, que influyeron en el desarrollo de Latinoamérica. También no se ha querido dejar de lado la existencia de la filosofía peruana, mas que todo en la cosmovisión andina. A mi opinión personal, creo que si ha existido unafilosofía andina Incaica, ya que se les atribuye a los griegos el simple hecho de enunciar el origen de las cosas, los incas hicieron eso y aun mas, sus ideas panteistas, se dieron sin ningún tipo de influencia europea, finalizando con la invasión de los españoles a nuestro país, porque no se le puede llamar conquista.
Finalmente, espero que este trabajo estimule al estudiante lector a tomar unaactitud dinámica, que active su sentido crítico, lo interese en la filosofía y lo ayude a plasmar y expresar sus pensamientos como producto ultimo de una reflexiva labor personal.

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
1) SENTIDO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal. El pensamiento no es solo producto de los individuos;también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular
“…las filosofías son su propia época expresada en pensamiento; pertenecen a su época y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel”
(Hegel, lecciones dehistoria de la filosofía, I, 17-18)
Los filósofos, autores y corrientes filosóficas no son fósiles intelectuales, ni reliquias del pasado: sus ideas son parte viva del pensamiento y patrimonio intelectual de la humanidad, constituyendo nuestra “segunda naturaleza”, nuestro “nicho ideológico” en sentido amplio. Las raíces de nuestro pensamiento se hunden hasta el siglo VI a.c.


2) ¿QUÉ ES...
tracking img