Cosmologia

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014







Corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Es verdaderamente una época nueva con unespíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica.

1. En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el pensamientopagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aún la pondrían enrebelión abierta contra lo sobrenatural.

2. La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino tambiénentre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudoreforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.

3. De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal quecontrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones en elespíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lometafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad delinconsciente sobre la conciencia.




















La filosofía por simple que sea, se trata de pensar en el paso de una época a otra, de una visión del mundo a otra, formará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS