Cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmología: La naturaleza

La palabra Cosmología viene del griego cosmos, que significa orden. Con el transcurrir el tiempo, cosmos se volvió sinónimo de universo. Cosmología es, pues, el estudio filosófico del orden del universo como totalidad.

El problema del cambio

Dicen que todo lo que comienza se termina en algún momento, ya sea que hablemos d un ser vivo o de una roa, todo tieneun nacimiento y una muerte o destrucción.

Los antiguos filósofos griegos, cuando contemplaban la naturaleza, decían que las coas se generan y se corrompen, a esto lo llamaban metabolé o cambio.

El problema del movimiento

El devenir

SI entendemos lo real como lo permanente, lo único propiamente real en la naturaleza seria sencillamente su orden o su lógica, esto es, su cambio eterno.Cuando se piensa que lo real está constantemente llegando a ser sin ser plenamente, decimos que la realidad es devenir. El primer filosofo que desarrollo esta idea fue el griego Heráclito de Éfeso.

El ser

Debemos pensar que el ser es y que la nada no es. Según esto el cambio en la naturaleza es irreal. Esta fue la tesis defendida por los filósofos griego Parmenides y Zenon de Elea.Parmenides y muchos otros han pensado que para poder hablar de lo real debemos usar la lógica, es decir, el pensamiento, y no los sentidos.

El concepto de sustancia

Sustancia es aquello que permanece, a pesar de los cambios. Es lo mas real. Aquello que cambia en las cosas no es sustancia, si no accidental. Los términos “sustancia” y “accidente” provienen del latín y de la filosofía escolástica.
Elcambio siempre es relativo respecto a algo.

El cambio sustancial

Al convertirse algo en otra cosa, la materia es sustancial con respecto a la forma como estaba organizada antes.

El origen del universo

La sustancia del universo

En buena medida el orden de la naturaleza, la lógica de su movimiento continuo, se explica en virtud de la existencia de una sustancia originaria o básica dela que se origina y a la que todo vuelve.

Encontrar esa sustancia no es fácil. Algunos han afirmado que no existe, que es solo un concepto teórico útil, pero nada nos indica que es real. Otros piensan que es la materia.

Los primeros intentos valiosos por pensar la sustancia última del universo fueron hechos por filósofos presocráticos.

Las otras causas el cambio

Es el día de hoy que nose conoce lo que causa las transformaciones, el simple hecho de afirmar que hay una sustancia que no cambia no es suficiente para explicar el cambio mismo.

Se dice que el universo es todo lo que existe esta compuesto por cosas y seres diversos, entrelazados en el espacio y el tiempo.

Pero al preguntarnos nuestro origen y el de los seres, se llega a la conclusión que si todo tiene el origenindividual, entones el conjunto tiene también un origen.

El demiurgo

El demiurgo en griego significa dios creador. Platón se ocupo de presentar la idea de que, haciendo uso de una materia informe y eterna, creo el universo.

El origen del universo seria entonces el resultad de la mezcla de materia que una mente creadora ha imaginado. En este sentido, seriamos producto de la actividad deun dios.

El motor inmóvil

Un motor es aquello que mueve cosas, bajo esta teoría lo que dio origen al universo es una cosa que produce el movimiento, pero que no se mueve a sí misma.

Aristóteles sostuvo este pensamiento, diciendo que el universo es eterno y que existe una fuerza ordenadora. Esa fuerza ordenadora desencadeno el movimiento, la unión o la separación de toda la materia,siempre existente, hasta producir lo que somos.

La teoría del motor inmóvil fue considerada por la mayor parte de los pensadores de la edad media como la más válida para explicar el origen del universo.

El origen del universo (II)

La emanación

Según otro grupo de pensadores el universo esta hecho de sustancia divina, que surge de Dios; una de las formas en las que Dios se manifiesta. Esta...
tracking img