Cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION MASONICA DEL COSMOS
Por Cándido Guzmán
Hinicio
Hay un fenómeno interesante en los días del Solsticio Invernal que le sirve de fundamento a toda Filosofía Masónica, así como a muchas otras filosofías antiguas que también basaron su saber en los grandes ciclos y ritmos de la madre Naturaleza, no en dogmas ni en revelaciones. 
En el Hemisferio Norte, a partir del Solsticio deVerano (en Junio 20), hasta el Solsticio de Invierno, (en Diciembre 21) los días se van acortando y son mas y mas fríos.  Dentro de ese Hemisferio, el Sol parece abandonar su punto mas alto en el cielo, en Junio, y descender muy gradualmente hacia el horizonte Sur del cielo, haciendo que la arcada de su marcha diaria por ese cielo sea mas y mas corta.  Para los antiguos, mientras mas se acercaba elSolsticio de invierno, mas se acortaban los días.  Con esto, el Sol perdía fuerza, luz y calor y ya no levantaba cosechas.  Ahora, simbólicamente hablando, su espléndida corona veraniega de rayos de luz, se ha ido convirtiendo en una negra corona de espinas, una con rayos de muerte.  Para todos, esto fue visto como la muerte del Sol, Gran Arquitecto y sostén de la naturaleza.  Ya para 21 deDiciembre esa Muerte del Sol era total, pues, después de descender en forma continua por 6 meses, ese Sol hacía su arcada mas breve en el lugar mas bajo del cielo sur, en donde Él parece detenerse como en un suspenso.
Aquí, los antiguos creyeron ver algo muy curioso:
Para los antiguos el Sol parecía dejar de moverse durante 3 días (22, 23, 24), en los cuales Él no parecía ni subir ni bajar en elcielo.  Parecía quieto, como si hubiera muerto. (Solsticio = Sol quieto).  Después de esa pausa de tres dias, Él parecía ir elevando de nuevo su arcada en forma lenta hacia arriba, hacia el norte, anunciando días mas largos y cálidos. ¡¡Él había resucitado de la muerte!!  Por eso se dijo siempre, que el Sol muere por espacio de 3 días de invierno, pero solo para resucitar de nuevo, renovado e intacto!Por eso Jesús y muchos otros dioses solares, (como Osiris, Apolo, Mitra, Dioniso, Tammuz y Adonis) compartieron la misma fecha de nacimiento, Diciembre 25, la misma inmobilidad mortal de unos 3 días y el mismo concepto de haber resucitado y triunfado de la muerte.  La filosofía masónica también celebra que la muerte no exista!  Al elevarse ese Sol de nuevo hacia el Norte, esto siempre significóla idea de Salvación!!  Sin embargo los antiguos no festejaban esa Salvación hasta el equinoccio de Marzo 20, el de Primavera y el de la Semana Santa, puesto que es ahí donde oficialmente el Sol surge triunfante de la oscuridad, porque a partir de ahí los dias se harán ya mas y mas largos que las noches, como los pasos del Aprendiz, en tanto que toda la Naturaleza, obediente a su Arquitecto, elSol, renace para dar  nueva vida y vitalidad a las plantas y a los animales.  Pero yendo más profundo todavía, aquellos antiguos dijeron que como se hacía arriba, en el cielo, también se hacía abajo, en la tierra.
 
COMO ES ARRIBA ES ABAJO
Para ellos, algun día cada humano que se hubiera preparado a travéz de la investi-gación, la devoción y el auto-sacrificio, llegaría también a conocer lamuerte de una manera consciente.  Y a conocerse a sí mismo en el proceso.  Esta era la Gran Inicia-ción de la antiguedad, el mas grande de todos los logros humanos, uno que se celebraba anualmente entre aquellos pueblos del mundo antiguo, pero celebrado en el día del Equinoccio otoñal de Septiembre 21, fecha en que los dias comenzaban a hacerse mas cortos que las noches; en tanto que el Sol acelerabasu lenta declinación en el cielo, descendiendo por tres meses hasta el Solsticio Invernal. 
Para ese equinoccio de Septiembre 21, que tiene su dia y su noche idénticos, de 12 horas cada uno, (equinoccio = noches iguales), los sabios concebían al Sol estando ante una imaginaria cruz en aspa en el cielo, ante al cruce de dos planos astronó-micos que ese día se encontraban en un ángulo de 22...
tracking img