Cosmos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
COSMOS
“Na Arean estaba sentado sólo en el espacio como una nube que flota en la nada. No dormía porque no había el sueño; no tenía hambre porque todavía no había hambre. Estuvo así mucho tiempo, hasta que se le ocurrió una idea. Se dijo a sí mismo: “Voy a hacer una cosa”.
MITO DE MAIMA. (Islas Gilbert)

¿Qué es cosmos?
Del griego kósmos, que quiere decir Mundo, lo ordenado y adornado, yen oposición del caos. En Grecia se consideró al Cosmos finito, esférico y prácticamente estático, diferenciando entre el mundo perfecto (supralunar) y el imperfecto (infralunar).Termino que la filosofía griega aplica a la realidad como conjunto ordenado que el hombre es capaz de entender. También puede referirse a todo lo que existe. Los pitagóricos estudian el kósmos con el fin de encontrar lasleyes matemáticas que lo rigen y ponerse en sintonía con ellas. También afirman que "la totalidad del cielo era armonía y número", según Aristóteles.
Platón decía que es el conjunto jerarquizado, tan importante neoplatonismo y tan influyente en las concepciones del cristianismo y el mundo occidental. Subordina también su concepción cosmológica a la teoría de las ideas: éstas son el modelo delcual participan (para ser) e imitan las cosas del mundo sensible, y por lo tanto, también el cosmos mismo, ya que éste también pertenece al mundo sensible. A diferencia de la idea de creación, propia del cristianismo, los griegos no podían concebir que algo pudiera surgir de la nada o Dios creador a partir de la nada (ex nihilo), por lo que presuponían la preexistencia de ciertos elementos (eternoso fuera del tiempo) a partir de los cuales pudiera originarse el mundo.
También se entiende como Universo o un sinónimo de esté. A. Koyré distingue la idea del cosmos el mundo cerrado y finito de la antigüedad, y la del universo, el mundo infinito y abierto.
En la cosmología física, el término cosmos se usa a menudo para y se refiere a un continuo espacio-tiempo dentro de un multiverso. Engeneral, nuestro particular cosmos se denomina "Cosmos".
La vista del cosmos como “naturaleza autosuficiente, autónoma” está en contraste agudo con la perspectiva de la naturaleza como un simple mecanismo para el crecimiento de los animales.
En la opinión del mundo del cosmos, el hombre es parte de la naturaleza, mientras que, en opinión del mundo del mecanismo, el hombre domina la naturaleza.
Elfilósofo Ken Wilber utiliza el término cosmos para referirse a todo lo que existe. Se utiliza para distinguir este universo no dual del universo terminantemente físico que es la preocupación (“estrecho”) de las ciencias tradicionales y que se asocia extensamente al término cosmos.

MUNDO
Del latin “mundus”, contenedor o continente. En sus primitivas acepciones latinas, mundus es un contenedor,baúl o caja para guardar joyas. En general, los significados más comunes vinculan con la noción de totalidad y de universo. Así, mundo puede entenderse como sinónimo de todo o conjunto de lo existente, sinónimo de tierra, universo o hasta de realidad y como equivalente a naturaleza. Así como también se designa como el conjunto de cosas de la misma clase: mundo animal, mundo vegetal, mundo de lasmatemáticas, etc.; o como también las características de un periodo histórico: mundo medieval, mundo jurásico, etc.
De igual forma mundo es un concepto abstracto y posee el significado absoluto que le da la reducción fenomenológica: todo lo que no es yo, todo lo que no es el hombre. Y por otra parte, en modo más concreto, sería la realidad como experiencia, la realidad empírica.

UNIVERSOProviene del latín “Universus”, que proviene de dos vocablos unus (uno) y versus (girado, convertido), la palabra unus expresa un integral unificado que no admite división, Universo es pues la singularidad infinita, sin ubicación precisa en el espacio-tiempo, en donde todo emerge, se une, gira y se convierte, de esto podemos deducir que él Universo es un uno que no permite división, es todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmos
  • cosmo
  • El Cosmos
  • Cosmos
  • Cosme
  • Cosmos
  • Cosmos
  • Cosm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS