Cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOS: PRINCIPIO Y FIN DEL TODO EN EL TODO

Cuando comencé a redactar las ideas fuerza de este ensayo recordé que el ser humano es el ser más impresionante sobre la Tierra. Es realmente increíble cómo el hombre ha logrado imponerse sobre la fuerza de la Naturaleza, tomando en cuenta de antemano que somos una especie condenada a la extinción.

Este hombre es capaz de anticiparse, de moversede un lugar a otro, de modificar, transformar, crear. Pero eso se debe a una sola cosa, y es que este hombre sabe. Ahora, decir simplemente que el hombre sabe es algo realmente amplio, pero aterrizamos inmediatamente el término cuando hablamos, por ejemplo, del surgimiento de los ritos religiosos, del arte como la plasmación de una realidad, de la invención de técnicas que permitan al humanomantener viva la especie; en fin, el hombre sabe, reconoce el medio en el que se mueve y es capaz de establecer relaciones con éste, diferenciándose así de los animales que no son conscientes de su existencia ni mucho menos de las formas de alterar la naturaleza en pro de su existencia: el hombre es un ser cultural.

Y esta cultura desde siempre ha sido manifiesto de una gran preocupación: Qué es“esto”, qué es lo que está alrededor, qué es ese medio en el que la vida se desarrolla, y cómo ocurren estas cosas. Esta preocupación es una de las cualidades más naturales del hombre, que tienen relación con la necesidad de averiguar, de reclamar, de saber de modo inmediato acerca de su propia existencia.

Ahora, analicemos de forma más profunda este saber humano. ¿Cómo adquiere el hombre suconocimiento? La forma más próxima de conocer es usando los sentidos. El hombre ha logrado conocer su entorno gracias a que puede oír, degustar, oler, tocar y ver un objeto de estudio en particular, siendo éste siempre el centro de una interrogante determinada. Si bien es cierto que la respuesta a estas preguntas nos mantiene sobre el planeta, hay una serie de dudas que no han podido esclarecerse, apesar de que se ha buscado, y se busca, un sinnúmero de soluciones que hasta el momento nadie ha podido verificar.

Hablando con mayor claridad, nadie sabe realmente qué es “esto”, y cuando decimos “esto” estamos hablando un lenguaje común para todas las civilizaciones y culturas que han pisado nuestra Tierra. Hablamos entonces del cosmos griego, del universo infinito que durante toda la existenciahumana ha sido el objeto del proceso cognitivo del hombre, pero que nadie ha sabido explicar en su génesis de forma verídica.

El concepto de cosmos, en griego “κόσμος”, lo entendemos como un universo armónico en perfecto equilibrio, en donde todo calza sin que ningún elemento escape de este conjunto, aún cuando no se tiene la necesidad de que todos los elementos que componen al cosmos seaniguales. El orden de este universo lo entrega la comprensión de sus partes.

El cosmos no se trata de una mezcla de unidades iguales, sino de una amalgama homogénea de elementos heterogéneos. Esta homogeneidad se debe a que la armonía asegura el equilibrio entre la diversidad que se manifiesta en todo orden de cosas, es decir, en todos los ámbitos de la existencia. Es por esto que no resultaextraño que la palabra cosméticos provenga de este concepto, pues el cosmos se relaciona con la belleza y la perfección.

Este análisis me lleva a plantear la siguiente tesis: el cosmos es lo primero y lo último, pero no debemos limitarnos a entenderlo como algo lejano que solamente podemos imaginar en un lugar físico determinado; el cosmos lo es TODO, o más bien, todo es un cosmos. Así, cuando digo“todo” me refiero desde el universo de la composición de un átomo, hasta el universo de composición de nuestra existencia, puesto que todo aquello que funcione armónicamente puede ser entendido como un universo. Este “κόσμος” general, el cosmos que contiene a todos los cosmos, es autopoiético, pues es capaz de poner en perfecto orden a cada una de sus partes y hacerlas originar la existencia....
tracking img