Cosmovicion cientifica

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1- ¿Qué es una cosmovisión?
interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver y comprender el mundo
Una cosmovisión es científica, cuando se proporciona una explicación o interpretación del mundo que es ofrecida por una teoría científica
En la formación de una cosmovisión científica, interviene las teorías propias de estas disciplinas científicas:
- Laastronomía. Se ocupa de estudiar las posiciones de los astros y las leyes que rigen sus movimientos.
- La cosmología. Es la parte de la astronomía que trata sobre las leyes generales que explican el origen y desarrollo del universo.
- La física. Es una ciencia fundamental en toda comprensión del mundo, porque aporta las leyes que permiten explicar y predecir los movimientos y fuerzas que afectan atodos los cuerpos.
no caer en ninguna contradicción flagrante; y razonable, justificada y plausible, de tal forma que es mayoritariamente aceptada.
Existen tres grandes tipos de cosmovisiones:
-Las cosmovisiones antiguas: incluyen todas aquellas explicaciones de la realidad que surgieron en Grecia en el siglo VI a.C. con los primeros pensadores naturalistas, los filósofos de Mileto.desarrolladas por Aristóteles y Ptolomeo. crearon el Paradigma, geocéntrico, en el que la tierra es el centro del universo.
* Los principios de realidad se basan en que toda la diversidad de sustancias procede de las transformaciones de unos elementos. arkhé, es decir, de donde de un principio único y natural. Según los primeros filósofos griegos, las sustancias proceden de cuatro elementos: agua,tierra, aire y fuego.
* la consideraban plana y rodeada por el océano. Más tarde, aparecieron escuelas que dedujeron la esfericidad de la Tierra, como los pitagórico
-La cosmovisión moderna: es la imagen del mundo que se formó durante la Revolución Científica en los siglos XVI y XVII, con el trabajo de científicos como Galileo Galilei o Isaac Newton.
. Copérnico cambió aspectos decisivos de lateoría ptolemaica para dar una imagen más simple del universo y para que los datos empíricos pudieran acoplarse mejor a la teoría. El cambio más decisivo fue el de situar el Sol en el centro del cosmos en detrimento de La Tierra que pasaba a ser un planeta más, además atribuyó a esta última tres movimientos diferentes:
* Rotación. La tierra da vueltas sobre sí misma, lo que provoca el aparentemovimiento diario de las estrellas y los planetas que, anteriormente, se había atribuido a la esfera de las estrellas fijas.
*Traslación. En el caso de la Tierra, tiene un período anual y se produce alrededor del sol. De esta manera, los cambios de brilla y los bucles que trazan los planetas pueden interpretarse como un efecto óptico producido por las diferentes distancias respecto al Sol en losdistintos tramos del recorrido orbital.
*Declinación del eje terrestre. La tierra se mueve de forma parecida a una peonza que, a la misma vez que da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación. Este movimiento es sumamente lento, por lo que sólo puede apreciarse después de largos periodos temporales.
Tycho Brahe
> Una supernova, conlo cual pudo refutar la idea de que el cielo estrellado era inmutable.
> Un cometa, del que pudo observar su órbita y calcular su distancia de la Tierra mediante el paralelaje. Esto le permitió saber que los cometas no podían ser fenómenos sublunares debidos a una llama de grasa seca, tal y como afirmaba Aristóteles. Al observar la órbita del cometa, también se fijó en que tenía que atravesarlas supuestas esferas cristalinas, por lo que estas no podían existir.
Leyes de Kepler |
* Las órbitas de los planetas son elipses uno de cuyos focos es el Sol.*La velocidad a la que los radios-vectores de los planetas barren áreas es constante.*El cubo de la distancia media de un planeta al Sol es proporcional al cuadrado de su período de revolución. |
Leyes de Newton |
> Principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmoviciones
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion
  • Cosmovicion
  • Cosmovicion
  • cosmovicion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS