Cosmovicion hacerca de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tangamanga.
Plantel San Luis Potosí.

Nombre del alumna: |
Génesis Berenice Villanueva Contreras |

San Luis Potosí, S.L.P.
6 de diciembre de 2011

Lic. En Pedagogía.
Primer semestre grupo “A”

Filosofía.

Maestro:
Fernando Gallegos Mexquitic.

“Mi cosmovisión acerca de la filosofía”

En este ensayo hablaremos de la filosofía y la importancia de esta en lavida de las personas, pues al estudiar filosofía nos damos cuenta de que existen muchas interrogantes dentro de la vida que antes de saber de la filosofía no les dábamos la mínima importancia, grandes interrogantes como la realidad, la verdad, el bien, la belleza, el ser humano, la religión, la política, la sociedad, etc.; la filosofía cuenta con todos los elementos necesarios para hacer de cadaexperiencia un intercambio de ideas, una discusión o como suele decirse, filosofar sobre la vida misma. La filosofía la podemos definir como un arte de pensar, aunque no todos tienen la facilidad de razonar, suele decirse que es fácil pensar correctamente, pero sin bases fundamentales no se puede llaga a filosofar, porque no estamos razonando lo que expresamos, a lo largo de la vida vamos creando yampliando nuestro conocimiento, creando nuestra propia cosmovisión, en la cual desarrollamos nuestra propia personalidad.

Para empezar definiremos la filosofía que viene del griego Filos: amor y Sofía: sabiduría los que nos lleva a un término agradable: amor a la sabiduría, la filosofía puede ser un poco complicada ya que estudia todas las cosas, por qué y para que de las cosas. Se dice que elhombre piensa para saber, esto es gracias a la curiosidad natural que tenemos los seres humanos y cuestionarnos respecto a nuestro entorno, las causas de ciertos acontecimientos, e incluso de nuestros pensamientos y sentimientos, la filosofía jamás se agotara, mientras haiga personas con el interés de conocer, y de aprender cada día mas, sin importar la limitantes que pone la misma sociedad.Porque la sociedad nos restringe tanto a nuestra manera de pensar, desde que somos pequeños nuestros padres nos dicen, no hagas esto, no actúes así, cresemos rodeados en un mundo de reglas y normas, pero sin estas normas la sociedad no podría funcionar, todo sería un caos. “Lo que el hombre es no lo determina el espíritu, sino el hombre mismo” (Marx) estoy de acuerdo con Marx puesto que a partir detodas estas normas puestas por la misma sociedad, la vida de las personas se rige con un cierto patrón que deben seguir para ser aceptado en la sociedad como persona de bien, así se va educando a los niños desde pequeños para que al llegar a una cierta edad, ya tengan un conocimiento previo de cómo es que funciona la sociedad, impidiéndoles experimentar o pensar acerca de los grandescuestionamientos de la vida. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué estoy aquí?, claro después su propio instinto de pensar y razonar le permitirán contestar sus dudas. Dándose cuenta de que no es la única persona que se hace los mismos cuestionamientos, pues a lo largo de la historia existieron grandes pensadores que se hicieron los mismos cuestionamientos, y después de conocer sus respuestas podemos sacarnuestras propias conclusiones, aumentando nuestro conocimiento.
De esta forma vamos creando poco a poco nuestra cosmovisión de la vida. Entendiendo por cosmovisión a la manera de ver el mundo a partir de conceptos, razonamientos, ideas obtenidas a través del historial de vida que vamos construyendo día con día. La filosofía es una de las principales materias que te ayudan a crear el concepto decosmovisión, dándote la oportunidad de que después tú crees tus propio concepto, la filosofía es una apasionante aventura al pensamiento y gracias a ella hemos abordado los problemas centrales de la vida, “La filosofía necesita ser vivida, para vivirla es indispensable entra en ella como se entra en una selva; entrar en ella a explorarla” (Manuel, 1945). Creo que este autor tiene toda la razón...
tracking img